Salud
Miércoles 15 de Marzo de 2017

Crearon el órgano de revisión provincial de Salud Mental

Por ley, la presidencia estará a cargo de la Defensoría General. Será un ámbito interdisciplinario

La Defensoría General de la provincia dirigirá el órgano de revisión provincial de Salud Mental, el cual tendrá por objeto proteger y promover los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental. Su presidencia, representación legal y coordinación ejecutiva estará a cargo del Defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez.

La Ley 10445, sancionada en octubre de 2016, adhiere a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657, y dispone la creación de este espacio en la jurisdicción. A estos fines la Ley plantea en su artículo séptimo que dicho órgano es interdisciplinario y se encuentra integrado por: a) un representante de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud del gobierno de Entre Ríos; b) un representante de la Secretaría de Justicia del gobierno provincial; c) un representante del Ministerio Público de la Defensa; d) Un representante de asociaciones de usuarios y/o familiares del sistema de salud con personería jurídica; e) un representante de asociaciones de profesionales y otros trabajadores de la salud con personería jurídica; f) un representante de organizaciones no gubernamentales abocadas a la defensa de los derechos humanos con persona jurídica.

Asimismo la ley coloca en cabeza de la Defensoría General la presidencia, representación legal y coordinación ejecutiva de este órgano provincial; a través de la organización de una secretaría ejecutiva, un equipo de apoyo técnico y otro administrativo.

En este marco, en noviembre de 2016 se llevó a cabo la primera reunión entre los tres organismos involucrados donde se plantearon las líneas de acción a seguir a los fines de dar cumplimiento a la manda legal.



***
Designación de representantes



Durante la segunda reunión, realizada el 2 de diciembre, los organismos involucrados designaron a sus representantes ante el órgano de revisión.

Así el secretario de Justicia, Martín Uranga, mediante resolución Nº 084 S.J., resolvió designar como representantes de la Secretaría de Justicia ante el órgano de revisión provincial de Salud Mental a la coordinadora General de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Sofía Uranga, como miembro titular, y al subsecretario Legal y Técnico de la Secretaría de Justicia, Alejandro Roldán Olivera, como miembro suplente.

Mientras que la Dirección de Salud Mental, conducida por Carlos Berbara por Disposición Nº 20, designó a Fabricio Cabrera, técnico en Acompañamiento Terapéutico, como representante titular de la Dirección de Salud Mental y Adicciones y a María Fernanda Ferrando, psicóloga, Especialista en Salud Mental, como representante suplente de dicha Dirección.

En tanto el representante del Ministerio Público de la Defensa, en carácter de Titular, será el defensor General de la Provincia Maximiliano Benítez, y en carácter de suplente Lorena Calí.

En este contexto, Benítez asumió el compromiso de gestionar por ante el Poder Ejecutivo las partidas necesarias para los cargos creados por esta ley en el artículo 10 (secretario ejecutivo, un abogado, un médico psiquiatra, un licenciado en Psicología y un licenciado en Trabajo Social).

El viernes, en el edificio de Tribunales de Paraná, se realizó la primera reunión de trabajo con las Asociaciones de Profesionales con Personería Jurídica en el marco de lo dispuesto en el artículo 7, inciso e) de la Ley 10445. En la misma se encontraban presentes representantes del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos, del Colegio de Trabajadores Sociales, del Colegio de Psicopedagogos, del Circulo Médico, de la Asociación de Enfermería, y de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos.

La próxima reunión con Asociaciones Profesionales y Gremiales está prevista para el miércoles 22 de marzo, a las 10, en el edificio de Tribunales de Paraná, se informó desde el área de prensa del Poder Judicial.


Comentarios