Procrear
Viernes 18 de Agosto de 2017

Corralones comienzan a moverse con nuevas líneas de minicréditos

El Procrear Mejor Hogar, destinado a la conexión de gas, incorporó la compra de materiales en general. Destinado a sectores populares y con montos de hasta 20.000 pesos, es de fácil acceso. Hay expectativas en comercios locales

Aquellas familias que logren reunir, de manera formal e informal, un monto mensual de hasta 26.580 pesos podrán acceder a pequeños créditos destinados a la compra de materiales para la construcción. Se trata de una línea del Procrear llamada Mejor Hogar, programa que fue puesto en marcha a mediados de junio destinada a la conexión de gas en las viviendas y que desde este mes incorporó esta nueva posibilidad. En los comercios locales coincidieron que las ventas comenzaron a moverse y hay expectativas por los alcances de esta posibilidad.
Entre ambas líneas, estiman que se podrán otorgar entre este año y el próximo 100.000 préstamos, por un total de 2.000 millones de pesos. Cierto es que esta nueva propuesta busca dotar de impulso al sector de la construcción, y en Paraná, al menos en uno de los corralones consultados, ya hubo dos créditos otorgados a clientes que lograron realizar la operatoria con resultados positivos. Hay expectativas de buenas ventas, al menos eso es lo que transmiten quienes están al frente de los comercios del rubro.
Según el programa, al momento hay solo cuatro corralones inscriptos en Paraná y más de 20 en la provincia, aspecto indispensable para que puedan participar. Sin embargo, el proceso para anotarse es muy simple.
El monto de 26.580 pesos al que debe llegar una familia para poder acceder al crédito está relacionado a tres salarios mínimos, vitales y móviles. Además hay que tener entre 18 y 69 años y no contar con antecedentes negativos en el sistema financiero.
El monto del crédito podrá ser de 10.000, 15.000 o 20.000 pesos dependiendo del tipo de obra que se desee realizar.
Cristian Grecca es el dueño de un corralón de calle Rondeau de Paraná. No solo está inscripto al programa, sino que varios de sus clientes ya obtuvieron el crédito para comprar materiales. "Hay expectativas con este programa porque el crédito es muy fácil de obtener y casi no piden nada que sea engorroso, es todo por Internet y para nosotros también es fácil, solo debemos presentar al banco la factura y el remito de entrega del material y a las 48 horas tenemos el dinero depositado en una cuenta del Hipotecario", contó.
Afirmó que por lo menos, al momento, el banco ha verificado la validez de los recibos presentados y con eso ya les alcanzó para otorgar los créditos.
"En 24 horas le dan al beneficiario un número de gestión", dijo Grecca y agregó: "Y a mí me avisan que ya hay un cliente que gestionó un crédito con nosotros".
Tanto Grecca como en otros corralones dieron cuenta de que en las últimas semanas hubo una reactivación en las ventas. "La verdad es que no sé a qué se debe, pero en este mes comenzó acrecer bastante, hay tranquilidad en los proveedores", agregó. Dijo que los precios se han mantenido con aumentos esperados y que el salto del dólar afectó a determinados materiales como el acero que tiene un precio internacional, pero tampoco lo fue en gran medida.
Matías, por su parte, es vendedor en otro corralón de calle Almafuerte que también está anotado en el programa. "Las expectativas son muchas porque estamos vendiendo muy bien y estos minicréditos nos ayudarán a lograr ventas mayores. Siempre funcionó, pero el Procrear de antes era desleal porque no te pedían facturas y nosotros solo vendemos en blanco. Ahora creemos que uno de los requisitos es la factura", contó.
También explicó que cuando terminó la línea del Procrear para la construcción las ventas cayeron, al menos en el comercio donde trabaja, un 40%. "Fue acompañado con el cambio de gobierno, hubo medidas que se tomaron, no solo que el programa dejó de funcionar sino que hubo gente a la que se les complicó y dejaron de pagar los Procrear porque no les alcanzaba para la cuota. Muchos se enterraron con varias tarjetas de crédito".
Reafirmó además, y en esto hubo coincidencias con otros locales, que hace unas tres semanas comenzaron a trabajar de otra manera, a un mejor ritmo.
Con la nueva línea de minicrédito se podrán comprar materiales destinados exclusivamente para concretar mejoras en las viviendas como artículos de obra gruesa (cemento, arena, ladrillos o bloques entre otros), maderas, pinturas e impermeabilizantes, artículos de electricidad, artefactos sanitarios y plomería, aberturas, pisos, revestimientos, hierro, acero, chapas, materiales para la construcción en seco y flete, entre otros. En el país ya se dieron de alta más de 17.000 beneficiarios.

El trámite se inicia por Internet

El monto del crédito cubrirá el total de la factura de compra de materiales. La cuota del préstamo será abonada en una caja de ahorro abierta a tal fin en el Banco Hipotecario y la gestión no requiere de gestores ni intermediarios
Para préstamos de 10.000 o 15.000 pesos se devolverán cuotas mensuales de entre 384 y 575 pesos, dependiendo del monto y el plazo elegido.
La tasa de interés es del 14% fija y el costo financiero total es del 19,45% o el 19,74%, según el plazo, que será de tres o cuatro años con la posibilidad de precancelarlo.
Para préstamos de 20.000 pesos se deberá pagar cuotas mensuales de 545 pesos, a un plazo único de 60 meses con una tasa del 14% y el 19,28% del costo financiero.
Para acceder, el futuro beneficiario deberá ingresar al formulario de inscripción publicado en la web del programa y completar el mismo. (www.argentina.gob.ar/procrear)
Una vez que la solicitud esté completa, se realiza un pequeño análisis para corroborar los datos.
En un plazo de 72 a 96 horas el beneficiario recibirá un correo electrónico con el resultado del análisis realizado. Si la respuesta es afirmativa, le llegará otro correo con la nómina de corralones habilitados en el programa.
Para obtener una referencia del monto del crédito que necesita, el beneficiario puede concurrir al corralón a solicitar un presupuesto de los materiales que desea comprar.
A los pocos días de recibir la confirmación del crédito, el beneficiario recibirá otro correo nuevo con un link para ingresar al home banking del Banco Hipotecario. Ahí, deberá realizar las siguientes operaciones: seleccionar el monto del crédito y plazo deseados; elegir de la nómina de corralones aquel en el que desea realizar la compra; aceptar los términos y condiciones del crédito; abrir una caja de ahorro gratuita; y adjuntar una foto del DNI.
Luego de una breve validación, y en otro correo electrónico, podrá volver al corralón seleccionado y realizar la compra de los materiales. Por último, el beneficiario recibirá en su domicilio un representante del Correo que le va a entregar la tarjeta de débito del Banco Hipotecario, en la que depositará el importe de la cuota del préstamo todos los meses para realizar la devolución del préstamo.

Requisitos para comerciantes
Los corralones que quieran anotarse para que sus clientes puedan acceder al crédito y comprar en sus locales no deben hacer un trámite complicado y solo hay que seguir pasos sencillos. En primer lugar deben comunicarse con la sucursal más cercana del Banco Hipotecario, donde le indicarán la documentación a presentar para abrir una Caja de Ahorro. Luego se debe firmar el Convenio de Participación y eso es todo.

Comentarios