Exportaciones
Viernes 30 de Junio de 2017

Cooperativistas alertan por la recesión y crisis de las economías regionales

"Las medidas macroeconómicas y cómo se comenzó, fueron acciones muy apropiadas por parte del gobierno nacional, y ello se mostró tanto en la siembra y con los resultados en el año y medio, con productos muy interesantes. Luego se inició una meseta, y ese impulso fue absorbido por la inflación, y por los aumentos. Entonces consideramos que hay que buscar nuevas herramientas para dar más rentabilidad a la producción", trazó a modo de análisis de la realidad del sector agropecuario el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) Carlos Iannizzotto.

En diálogo con UNO, con motivo de su visita a la capital provincial para mantener distintas reuniones de trabajo con productores cooperativistas y juventudes cooperativas, se mostró preocupado por la "delicada" realidad de las economías regionales a partir de la caída del consumo interno y de las exportaciones por el tipo de cambio, entre otros costos internos.

La estadía de Iannizzotto se extenderá hasta mañana, como parte de la gira que realiza por el país –a partir de su asunción al frente de Coninagro–, con el propósito de escuchar y evaluar estrategias de trabajo para los distintos sectores de la producción.

"Creemos que con lo macroeconómico no alcanza, sino que hay que buscar qué herramienta financiera e impositiva beneficia a cada economía regional, porque la mayoría de ellas atraviesa una fuerte recesión, y nos preocupa que se extienda tanto tiempo", graficó.

Ayer, el titular de Coninagro mantuvo una reunión con los productores de la región, en la sede de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco).

Respecto de la realidad del sector lechero, planteó que existe una situación compleja por las inundaciones y las inclemencias climáticas, pero también por los problemas de infraestructura hídrica, energética y vial. "En función de esas circunstancias, estamos detrás de la Ley de Seguro, que consideramos un instrumento para atender los riesgos de todas las producciones posibles, de modo que el sector productivo tenga la seguridad frente a las inclemencias meteorológicas", señaló.

También apuntó el trabajo que están realizando por la Ley de Semillas, que fue expuesta recientemente en el Congreso nacional. "Necesitamos un Instituto Nacional de Semillas (Inase) fortalecido para el sector, porque la innovación y tecnología es indispensable, pero hay que adecuarse a los usos y costumbres", sostuvo. Y en relación a la política sanitaria, dijo que es fundamental que se otorguen los fondos anunciados en 2016, y que se puedan gestionar para que la producción no se vea afectada por las distintas plagas.

"Llevamos adelante políticas que tengan que ver con buenas prácticas ambientales, para cuidar el suelo y ambiente, para una producción que dé una mayor inocuidad a los alimentos", añadió Iannizzotto.

Además de la realidad del sector lácteo, también es delicada la situación de economías regionales como la citrícola y la arrocera, con fuerte incidencia en la provincia. "Hay dificultades en las diferentes economías regionales en la conformación de precios, que incide en el productor y en el consumidor. Por eso hay que promover el sector cooperativo, para que el productor pueda tener un mejor precio, esté contenido para los insumos, para los pagos; es decir, es una alternativa", graficó.

En torno a las necesidades del sector productivo, reclamó previsibilidad sobre la inflación. Y acotó: "Hoy los costos internos laborales e impositivos representan el 50% del precio que recibe el productor. Esto dificulta la comercialización y rentabilidad; también esperamos que se empiece a reducir el déficit fiscal". Y se mostró expectante con la posibilidad de que la Nación otorgue una nueva línea de financiamiento, que permita ayudar a los productores, y a las pequeñas y medianas cooperativas y empresas: "Los altos costos financieros son uno de los grandes problemas, por las altas tasas de interés", describió. También se refirió a la producción arrocera, que está en la agenda de trabajo de su estadía en la provincia. "El 80% del arroz se exporta, y con el problema cambiario que tenemos, es muy difícil. Estamos viendo reintegros o aranceles para poder mejorar su competitividad y posicionamiento".

Iannizzotto cerrará su visita con la participación el sábado en las XVI Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y X del Mercosur en el centro cultural La Vieja Usina. Será con motivo de los festejos por el Día de las Cooperativas.

Comentarios