La Provincia
Lunes 17 de Julio de 2017

Convocaron a privados a invertir en el Puerto Ibicuy

Es una iniciativa anunciada por el gobernador Bordet tendiente a zonificar la estación fluvial. Empresarios arroceros se mostraron interesados en el proyecto. El plan se lanzará en agosto

Integrantes de la cámara de industriales arroceros se interiorizaron de los detalles que están previstos para la convocatoria del gobernador Gustavo Bordet para presentar iniciativas privadas en el marco del Plan Maestro que la provincia tiene preparado para el Puerto Ibicuy. Esto permitirá zonificar la estación fluvial del sur entrerriano dando acceso para que los distintos sectores que tengan interés, puedan en participar en forma organizada. El ministro de Producción, Carlos Schepens, recibió a empresarios del sector arrocero, interesados en utilizar las instalaciones de la estación portuaria para exportar la producción regional.


El titular de la cartera informó a los empresarios, que ya se encuentra en la etapa final de la limpieza del fondo del área de embarque, a cargo de buzos tácticos. Esta tarea se complementará en los próximos días con la llegada de una grúa flotante que permitirá levantar hasta 500 toneladas y sacar el mineral de hierro que todavía queda en el lecho.


Los empresarios mostraron su interés para lograr que el puerto se encuentre operativo, ya que es estratégico para exportar la producción, y de esta forma lograr mejorar la competitividad del sector arrocero.


"Para el sector arrocero Ibicuy es el puerto por excelencia y es la única opción que hoy tenemos para operar", afirmó Federico Gadea, presidente de la Cámara de Industriales arroceros de Argentina. "Es estratégico y necesitamos que esté operativo para poder sacar la producción, mejorando la competitividad de nuestros productos", destacó.


Los empresarios también se mostraron interesados en la convocatoria contemplada en el Plan Maestro del Puerto de Ibicuy, que facilitará las iniciativas de inversiones privadas en la estación fluvial entrerriana. Está previsto que el Ministerio de Producción presente en el mes de agosto la convocatoria a las iniciativas privadas.




El Plan Maestro del Puerto Ibicuy




El Plan contempla la zonificación general área portuaria y anteproyectos de las obras civiles, instalaciones electromecánicas, línea de media tensión, Subestación Transformadora del Puerto y las redes de servicios varios. En primera instancia, y como instrumento de planificación, se realizó la formulación de un Plan Maestro para todo el Puerto. De esta manera, el Puerto podría operar, tanto en muelles como en instalaciones específicas, con granos y subproductos, cargas generales, contenedores y combustibles, con diferentes buques de diseño y en una jurisdicción portuaria ampliada con respecto a la actual.


También se diseñó una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y una dársena de barcazas. Adicionalmente, y siguiendo los lineamientos del Plan Maestro formulado, se realizaron, para una primera etapa de obras, una variedad de proyectos. Se determinó un proyecto de una terminal de cargas generales, el proyecto de la remodelación y ampliación del muelle.


Comentarios