Agmer
Miércoles 12 de Julio de 2017

Controversia en la liquidación de haberes de los docentes

Agmer planteó el reclamo. El Gobierno dice que las liquidaciones son correctas

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) volvió a denunciar errores en la liquidación de haberes de los docentes. Esta vez el problema se detectó con la liquidación del medio aguinaldo correspondiente al primer semestre de 2017 y en el salario de junio, según denunció la seccional Paraná del gremio. Desde la organización sindical señalaron que son muchos los casos de trabajadores afectados y que por citar algunos ejemplos, a algunos docentes les faltaban 2000 pesos de su sueldo. En la delegación capitalina -según admitieron a UNO- se recibieron más de 100 reclamos, pero se explicó que muchos afiliados todavía no habían elevado el reclamo.


Otra de las dificultades encontradas en el comienzo de cronograma fue la falta de pago de los proporcionales de enero y de febrero a los docentes suplentes. Este grupo de educadores no cobra el sueldo completo durante las vacaciones de verano, teniendo en cuenta que se les termina la suplencia en diciembre. Si el cargo continúa se retoma en febrero. Entonces durante las vacaciones de invierno se les paga un proporcional, que en este tramo no había sido acreditado. "Creíamos que esta situación ya tendría reparación definitiva. Exigimos inmediata reparación, tanto en la estafa con la liquidación de los sueldos como del aguinaldo. Pedimos que cese la privatización y tercerización de la liquidación de nuestros salarios", reprocharon desde la seccional.




La respuesta del Gobierno



Mediante un comunicado emitido ayer el área de Liquidaciones del gobierno provincial ratificó que el pago del medio aguinaldo se lleva adelante de manera correcta y según lo previsto. Si hay dudas o reclamos puntuales en caso de que algún/a docente considere que ha sido mal liquidado debe dirigir su reclamo a las Direcciones Departamentales de Escuelas, dependiente del Consejo General de Educación (CGE).


"Las liquidaciones del medio aguinaldo se realizaron de acuerdo a la normativa vigente y al cómputo de lo trabajado por cada docente", señalan.


Las autoridades de​l​ CGE se pusieron "a disposición para recibir las consultas que sean necesarias a los efectos de explicar y/o corregir en el caso que sea necesario".


No obstante ratificaron que "lejos de los que se intenta hacer creer a través de los medios de comunicación, el único objetivo que persigue esta administración es llevar a cabo una liquidación ágil y transparente de los haberes, en el marco de los objetivos de ordenamiento del gasto público, informatización y transparencia que impulsa el gobierno de la ​p​rovincia".


"Es necesario llevar tranquilidad a la familia docente en vez de alimentar versiones y sospechas. Esta administración ha dado sobradas muestras de apertura al diálogo y de trabajo colaborativo con la creación de espacios de coordinación entre las entidades gremiales y funcionarios públicos para atender este tipo de situaciones. Creemos que si hay reclamos reales para hacer, están dadas las condiciones para canalizarlas mediante el diálogo y la vía institucional", sostiene el comunicado.


El cronograma del pago del Sueldo Anual Complementario continuará hoy con el pago a agentes que cobren de 6.001 a 9.000 pesos. Según lo previsto el esquema se extenderá hasta el viernes.



Comentarios