Paraná
Lunes 29 de Mayo de 2017

Consumidores podrán reclamar por Internet

En Paraná pondrán en marcha la Ventanilla Única Federal y se podrán hacer denuncias a través de un celular.

Un convenio de cooperación y asistencia técnica en materia de defensa del consumidor, fue firmado entre el intendente de Paraná Sergio Varisco y el titular de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. Estuvieron presentes el titular del Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Paraná, Pablo Gabioud y su par a nivel provincial, Juan Carlos Albornoz. Se podrán hacer reclamos a través de internet desde un teléfono celular.


Varisco remarcó: "Esto que nos congrega de estar junto a la Nación, la Provincia y el Municipio habla de un eje rector que es solucionar los problemas de la gente, ante la indefensión que muchas veces tiene el consumidor ante las grandes empresas". También destacó: "Lo que más nos reconforta son las estadísticas tanto en el municipio como en la provincia y en la Nación que nos marcan que las empresas acuden a las audiencias de conciliación, que las empresas acatan las resoluciones de los organismos. Esto significa una gran satisfacción para un cliente que adquiere un producto o contrata un servicio y no le es prestado como corresponde, y recibe una respuesta satisfactoria, así que me parece que este es el mejor camino".


Por su parte el titular de la Dirección Nacional del Consumidor, Fernando Blanco Muiño destacó el hecho y remarcó: "Hemos venido a anunciar la puesta en marcha de la Ventanilla Única Federal de Reclamos, que es una herramienta informática, por la cual los consumidores de cualquier lugar del país -ahora desde Entre Ríos también- desde su computadora o teléfono pueden ingresar un reclamo y las autoridades de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor atenderán en forma inmediata. Esto nos da una mayor agilidad, respuesta más rápida para los consumidores y nos brinda estadística nacional".


Dijo además que el país no tenía estadísticas a nivel nacional en materia de protección al consumidor. "Esta es un herramienta muy importante y presupuestariamente a costo cero para la provincia, porque Nación ha afrontado con recursos propios la puesta en marcha de este proyecto", dijo y agregó respecto al municipio de Paraná: "Seguiremos trabajando junto a los consumidores, con herramientas que les sirvan para solucionar problemas. Las estadísticas que nosotros manejamos es que telefonía móvil siempre está primero en los reclamos, y nos acercamos a las empresas para que entiendan que tienen que cuidar a sus clientes. En segundo lugar, los bancos, que a través de cobro de comisiones que son desconocidas o no están aceptadas al momento de firmar los contratos y que los consumidores se enteran cuando les llega los resúmenes de cuenta. En tercer lugar, la medicina prepaga y luego la televisión por cable", puntualizó.


Pablo Gabioud, como titular de la Dirección de Defensa al Consumidor en Paraná dijo que lo que se busca con la firma del convenio es promover acciones de cooperación y asistencia técnica entre ambas direcciones. "Con esto buscamos trabajar conjuntamente con Nación y este convenio incluye capacitación del personal, intercambio de datos y estadísticas en procura de darles beneficios a los usuarios o consumidores", destacó ante la firma del convenio.



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