Paraná
Jueves 31 de Agosto de 2017

Conflicto en la UM 2: sigue la conciliación y se reúnen hoy en Trabajo

La designación ayer del nuevo director amenazó con reactivar el conflicto en la zona sudoeste de Paraná

Finalmente, el conflicto por la designación del nuevo director de la Unidad Municipal N° 2, que en horas de la mañana amenazó con romper la conciliación obligatoria dictada entre el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) no detonó, y la situación volvió a foja cero.

La toma de posesión del cargo del flamante nuevo director general designado por el Ejecutivo, Osvaldo Guidone quedará en suspenso, mientras avanzan las negociaciones entre las partes, que justamente hoy deberán reunirse en la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Ayer por la mañana, para defender la designación, el titular del Centro de Integración de los Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni, planteó: "Es potestad del Ejecutivo Municipal poner un director general", dijo, en el marco de lo que fue la presentación de la nueva autoridad.

Sin embargo, el gremio advirtió que la decisión implicaba la rotura de la conciliación obligatoria, que exige que ninguna de las partes puede tomar decisiones que alteren la situación existente. La medida de la cartera laboral se había adoptado el 24 de agosto, y rige por el término de 15 días hábiles.

Ante esa controversia planteada al momento de asumir el nuevo director general, ambas partes lograron conciliar y acordaron un compás de espera, que comprende también la designación de la nueva autoridad política. Para ello suscribieron un acta acuerdo.

Reclamos
Los planteos que habían derivado en distintas protestas se registraron en las últimas semanas en distintas reparticiones, como las cuatro unidades municipales, las áreas de Educación, Señalización, Salud, o de trabajadores que se desempeñan como sepultureros o choferes, por ejemplo. En algunos casos,las negociaciones habían avanzado, pero los acuerdos luego no tuvieron cumplimiento, marcaron desde el sindicato.

Incluyen desde problemas en las liquidaciones de adicionales, hasta falta de medidas de higiene y seguridad, vestimenta, herramientas de trabajo y maquinarias. Sin embargo, el nudo central del conflicto reside en la Unidad Municipal N° 2, que ocupa el sudoeste del ejido urbano. Esa área quedó sin parte de la cúpula de su conducción, a partir de la investigación por narcotráfico.

Ante la consulta de UNO, desde el Suoyem se aclaró que no hay riesgo de retención de servicios para las próximas horas, que afecte la normal prestación de los servicios, particularmente el de recolección de residuos.

En ese marco, se destacó que justamente hoy se realizará la primera reunión de aproximación entre las partes, en la sede de la cartera laboral. Y el tema saliente a abordar será la situación de la UM 2, entre el medio centenar de áreas afectadas.

Comentarios