Paraná
Martes 20 de Junio de 2017

Condenaron al concejal de Paraná Santiago Gaitán

Recibió una pena de dos años y seis meses de prisión condicional y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. También condenaron al abogado Torrealday y al empresario Issel

El concejal de Cambiemos, Santiago Gaitán fue condenados a dos años y seis meses de prisión condicional por los delitos de Fraude en perjuicio de la administración pública en grado de tentativa y Negociaciones incompatibles en el ejercicio de la función pública en concurso ideal, en una causa en la que Gaitán fuera imputado por avalar la firma de un convenio de pago con la firma Neriki SA, que en la valoración de la acusación pública no correspondía. Mientras que al empresario Osvaldo Pedro Issel -apoderado de Neriki- y al abogado Flavio Emilio Torrealday se los condenó con la misma pena y calificación legal. A Gaitán se le atribuyó haber acordado con Torrealday el pago de un beneficio del organismo estatal a esa empresa por el monto de 1.199.662,60 pesos.


La causa se inició por una denuncia de la Fiscalía de Estado de la Provincia , que pidió que se declare lesivo el acuerdo del crédito que detentaba la empresa Neriki, contratista de la DPV. La controversia se originó a partir un compromiso de pago rubricado por la DPV con la empresa Neriki SA por un monto de 400.000 pesos, suscrito por el entonces apoderado legal del organismo estatal, Flavio Torrealday, avalado por Gaitán.


Para la Sala I de la Cámara del Crimen, integrada por Elvio Garzón (presidente) junto a Ricardo Bonazzola y José María Chemes, quedó acreditado "un convenio de pago por parte de Vialidad provincial al empresario".



LEER MÁS --> Pidieron condena para el concejal Gaitán, el abogado y el empresario




A todos los acusados se les impuso una multa de 60.000 pesos y la inhabilitación especial perpetua, de acuerdo a la parte resolutiva de la sentencia que el presidente del tribunal, Elvio Garzón, comenzó a leer en el mediodía de ayer y que se terminó de conocer íntegramente en horas de la tarde. En principio se había decidido hacer público un adelanto del veredicto, a partir de las 9, aunque luego el acto se postergó para las 11 y por cuestiones administrativas terminó comenzando a las 12. Cuando se había anunciado el tramo medular del fallo, los magistrados advirtieron que había que realizar una modificación legal y en consecuencia pidieron un cuarto intermedio hasta la tarde para subsanar algunas consideraciones del texto.



***
"Fue injusto"



El concejal Santiago Norberto Gaitán vive sus primeras horas como condenado. Si bien la pena es de carácter condicional, la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos haría peligrar la banca que hoy ocupa el edil en el Concejo Deliberante de Paraná. Aunque para que ello suceda la sentencia judicial deberá quedar firme. El dirigente peronista, en diálogo con UNO, brindó su punto de vista sobre el fallo. "Fue injusto, arbitrario, no se pudo probar ninguna connivencia de la que se me acusa, ni mucho menos negociaciones incompatibles. Ya había anticipado que de ser así, iba a tomar todas las instancias de interpelaciones que me da la Justicia. En los próximos días vamos a recurrir en Casación", dijo públicamente.



LEER MÁS --> Juicio al concejal Gaitán: intentos de descargos y aclaraciones de los procesados




Pese a lo resuelto en esta instancia Gaitán insistió en "su inocencia" alegando: "Todo se hace sobre supuestos. Ni siquiera se ha logrado el daño económico, no se ha pagado un peso. Por el momento estamos decididos a apelar esto, será la Justicia la que se expida si esto es así o no".


El dirigente objetó la interpretación que hizo la Fiscalía acerca de la existencia o no de la deuda en su alegato. "Lo que se pone en cuestión es el procedimiento de la convalidación del pago y porqué, todo esto todavía está por definirse. Creo que la propia fiscal lo reconoce, que hay una deuda y ahí habría de última un error de apreciación. Incluso está debidamente indicado por la asesoría legal, es decir que no puedo firmar nada que no me haya autorizado la parte legal. Es el único elemento que tienen en Vialidad para asesorarse", fundamentó.


Gaitán recordó que en su declaración en el juicio manifestó que la Contaduría General de la Provincia debía intervenir "para darle validez a este acto", pero argumentó que al no hacerlo "hubiese sido invalidado".


"Pero bueno, no lo entendió así este tribunal. La fiscal pidió una condena y eso es lo que está en cuestión. En los próximos días vamos a dilucidar el plazo para presentar una apelación. La condena no está firme y así está la situación hasta el momento", concluyó.



LEER MÁS --> Comienza el juicio al concejal de Cambiemos Santiago Gaitán




***
Juicio previo



Como antecedente a este proceso se debe mencionar el fallo de la Cámara Contenciosa Administrativa de 2014, a raíz de una presentación de la Provincia contra Neriki SA, en el cual se declaró nula la resolución de la DPV que ratificó el convenio cuestionado por considerar que había un grave vicio de ilegalidad en esos actos administrativos.


"Para la suscripción de los referidos convenios se adujo falsamente que Neriki SA, era cesionaria de la firma Induvial SA y que en consecuencia resultaba acreedora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV)" en una causa en la que la segunda empresa le inició a la DPV y que se llevó adelante en el fuero Contencioso Administrativo. Oportunamente el Superior Tribunal de Justicia (STJ) admitió en parte el reclamo de Induvial SA ante la supuesta liquidación defectuosa de un monto a cobrar, pero rechazó otros aspectos de la misma demanda.


El juez Gustavo Maldonado había procesado a Gaitán, Torrealday e Issel en 2015 por el delito de negociaciones incompatibles.



***
Lo que viene



La defensa del concejal de Cambiemos, encabezada por Ignacio Díaz, así como también los representantes legales del abogado que cumple funciones en Vialidad, Flavio Torrealday, anticiparon que una vez que puedan acceder a los fundamentos de la sentencia decidirán los pasos a seguir en esta causa. Por lo pronto, el edil peronista anticipó que recurrirá a una instancia superior para tratar de revertir el fallo. Se presume que el mismo camino tomará la defensa del abogado Torrealday, que integran los abogados Leopoldo Lambruschini y Julio Federik.

Comentarios