Avian Líneas Aéreas, la compañía que opera en Argentina con la marca Avianca, anunciará formalmente el lunes el inicio en noviembre de sus vuelos low cost en el país, convirtiéndose así en la segunda empresa en comenzar a operar de las cinco que solicitaron rutas en audiencia pública en diciembre de 2016, se anunció ayer. En esas nuevas rutas que se sumarán a la aeronavegación nacional –que habían sido autorizadas por audiencia pública–, figuran Concordia, que recuperará conexión aérea, y Paraná, que aumentará su movimiento.
Concordia y Paraná en el mapa de las nuevas rutas aéreas
Avian anunciará el lunes el cronograma de inicio de servicios low cost en el país desde noviembre
21 de octubre 2017 · 09:05hs
Según se informó, de las cinco aerolíneas privadas que presentaron sus planes de negocios y solicitaron entonces la operación de rutas de cabotaje, regionales e internacionales -Andes, American Jet, Alas del Sur, Avian, y FB Líneas Aéreas, conocida como Flybondi- solamente Andes cumplió hasta la fecha con el programa establecido, mientras que Flybondi anunció que comenzará sus operaciones en diciembre.
Proceso demorado
En el caso de Avian, un presunto conflicto de intereses denunciado ante la Justicia hizo que el Estado demorase la autorización de las nuevas rutas y eso le impidió, según indicaron voceros de la empresa a Télam, avanzar en las operaciones pese a contar con dos aeronaves y el personal necesario para iniciarlas.
Avianca había comprado la empresa MacAir al Grupo Macri antes de la audiencia y mantuvo como CEO a la misma persona que se desempeñaba con los anteriores propietarios, lo que planteó una cuestión de ética pública por su vinculación con funcionarios del Gobierno.
La situación fue resuelta en mayo, cuando el Ministerio de Transporte -con dictámenes favorables de la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación- autorizó a la empresa a operar las 16 rutas de cabotaje e internacionales que había solicitado.
En las rutas locales se incluyen Reconquista, Concordia con Paso de los Libres y Paraná, Viedma con Puerto Madryn, Rosario, Mar del Plata, Santa Rosa, Bahía Blanca y Tandil, entre otras.
Un día después de la autorización, el socio mayoritario de la compañía, Germán Efromovich, socio mayoritario también de las internacionales Avianca y Avianca Brasil, anunció en una conferencia de prensa que a partir del 11 de julio la empresa comenzaría a volar a Mar del Plata. Sin embargo el plazo no se cumplió y Avianca solamente realizó en los meses posteriores vuelos chárter transportando delegaciones deportivas o auxiliando a otras compañías aéreas, como en el caso de Andes, durante las vacaciones de invierno.
En setiembre realizó un vuelo de prueba entre Tucumán y Puerto Iguazú y también inició de manera reservada vuelos regulares de lunes a viernes entre Buenos Aires y Reconquista, una de las rutas que cubría anteriormente MacAir.
Datos
En Concordia confían en que las obras de arreglos en el aeropuerto finalizarán en noviembre. Así, en diciembre podría retomarse la conexión aérea con Buenos Aires, luego de cinco años.
En el caso de Paraná, Avian incorporará a la ciudad en la ruta entre Reconquista-Concordia-Buenos Aires. En la capital provincial pugnan por sumar servicios aéreos a Córdoba, Tucumán, Iguazú y Montevideo.