La Provincia
Sábado 06 de Mayo de 2017

Concordia: convocan una marcha "para exigir respuestas" sobre la joven fallecida en un boliche

Rita Soto es la madre de María de los Ángeles Pintos, la adolescente de 17 años que falleció antes de llegar al hospital Delicia Concepción Masvernat, el pasado fin de semana después de concurrir a un boliche bailable.

Soto adelantó que convocan a una marcha para la tarde de hoy y pidió que el boliche no abra sus puertas durante el fin de semana "por respeto a la joven fallecida"; a su vez denunció que al local nocturno "ingresan menores de edad sin ningún tipo de control".

"Mañana por la tarde (por hoy) a partir de las 16 nos concentramos en la plaza 25 de Mayo, está invitado todo el que quiera ir, vamos a marchar a Tribunales y la puerta de Stadium, lo que queremos es que este fin de semana el boliche no abra, que respeten un poco porque no falleció un animalito ni un perro, murió una chica llena de vida, con un futuro y con ganas de vivir, y así como murió mi hija le puede pasar a cualquier otra chica".

Soto denunció que al local nocturno ingresan menores de edad sin ningún tipo de control, "entran chicos menores y nadie controla nada, hacen la vista gorda y pasan, a nosotros nadie nos fue a ver, tuve que ir yo a entrevistarme con el fiscal para que me diga que todavía no hay novedades y que esperan resultados de los estudios practicados en la autopsia".

Los estudios fueron remitidos a la capital de la provincia para completar los exámenes forenses de sangre, tejidos y de lo que se encontró en el cuerpo de la menor, la tarea podría demandar hasta dos meses.

Por otra parte, adelantó que nombrará a un querellante particular para velar por el desarrollo del proceso judicial, "quiero dejar bien en claro que no estamos buscando plata con la muerte de mi hija porque la plata no me la va a devolver, estoy buscando justicia, por eso vamos a nombrar a un abogado para que se cumpla todo el proceso como corresponde y se garantice la justicia".

"Mi hija era sana y algo le dieron ahí dentro"

Soto denunció que a María de los Ángeles "le habrían puesto algo en la bebida que estaba tomando, eso lo va a determinar la autopsia y espero que las pruebas lleguen bien".

"Ella estaba feliz, se la veía hermosa y radiante esa noche, ella era un sol, y como no le gustaba que esté encima de ella la dejé con sus amigas. Yo iba para cuidarla, fui al baño y, después, me avisaron que estaba descompuesta. Yo la buscaba adentro del boliche y me dijeron que estaba afuera; cuando salí la vi tirada en la vereda", rememoró.


Soto manifestó que la primera irregularidad que notó fue que la sacaron afuera del local sin darle asistencia, "estaba con mi sobrino, tenia los ojos para atrás y, también, la lengua, los de seguridad que estaban en la puerta no hicieron nada cuando les pedí a gritos que por favor llamasen a una ambulancia. Otro chico le reclamo al de seguridad: Si fuera tu hija vos harías algo, y el tipo le respondió: No es mi hija", según relató.

Luego, contó que el joven que increpó al custodio fue agredido por el simple hecho de reclamar el pedido de una ambulancia, a todo esto María de los Ángeles estaba muy mal y fue trasladada en un remís. "La cargamos en un remís porque nadie hacia nada y la ambulancia no llegaba, la llevamos al hospital Felipe Heras; después la llevamos al Masvernat y ya estaba muerta".

La madre de la joven fallecida plantea sus dudas sobre el resultado de la autopsia. "Solo me dijeron que fue un paro, ningún fiscal nos visitó, nadie investiga para saber qué es lo que tomó adentro del boliche. Ella era sana, nunca tomó ninguna droga, la autopsia dice paro cardiorrespiratorio y nada más y eso no nos conforma, porque nadie investigó nada", expresó.


La palabra del fiscal de la causa

Por su parte, el fiscal Darío Mautone, quien entiende en la causa de la muerte de María de los Ángeles, señaló al mismo medio que "esa noche (la madrugada del domingo) se nos avisa que había una chica que había ido a bailar, con su mamá, al boliche y que se descompensó".

Luego, refirió que "la mamá, con los amigos de la chica, salen para tomar aire, se ve que la chica seguía mal, la llevan al hospital Felipe Heras, allí le hacen la primera atención y entiendo que el médico que la atendió la vio más complicada y, entonces, ordenó el traslado al hospital Masvernat y, evidentemente, por el cuadro de la chica, no pudo llegar con vida al hospital".


Fuente: El Sol / Diario Río Uruguay

Comentarios