Concepción del Uruguay
Domingo 19 de Marzo de 2017

Concepción se movilizó por salud, educación y trabajo

Trabajadores y gremios marcharon el viernes. Cae la actividad económica y crece el malestar social: en un año cerraron casi 200 comercios

Un importante cierre de comercios durante los últimos meses en Concepción del Uruguay, el ajuste en el terreno laboral y la caída de las prestaciones y cobertura en salud, fueron algunos de los motivos que generó una importante movilización de trabajadores y representantes de distintos gremios, el viernes por la tarde-noche, en La Histórica.
A lo largo de unas dos cuadras, alrededor de la plaza Ramírez, se encolumnaron distintos sectores, portando pancartas, con cánticos, bombos y reclamos a los gobierno provincial y nacional.
El Movimiento Obrero y Sindical que congregó a gran parte de los sectores gremiales de la ciudad, puso su objetivo en la difícil situación laboral vigente tanto en la ciudad como en la provincia y el país. También estuvieron trabajadores y representantes de Uocra, Municipales, Alimentación, Luz y Fuerza, Sindicato de Empleados de Comercio, ATE Municipales, Sadop, STIA, ATE provincial, Molineros, Agmer, CGT Uruguay, entre otros.
El primero de los datos que encendió luces de alarma en Concepción del Uruguay lo dio el intendente José Lauritto, durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Allí reveló que existe una disminución de empresas y comercios inscriptos, al comparar los períodos fiscales 2015 y 2016. En 2015, las empresas y comercios inscriptos ascendían a 3.180, en tanto en el pasado año 2016 el número de inscriptos bajó a 2.907, lo que significa un descenso en el número de empresas y comercios inscriptos de 183.
Esta disminución en la actividad comercial es también un reflejo de la situación económica por la que atraviesa gran parte de la sociedad uruguayense por estos días, y otro de los motivos que esgrimió el sector gremial para movilizarse.
El documento de la intersindical marcó reclamos por Educación, de Salud y de Trabajo, denunció el crecimiento alarmante de los niveles de desigualdad entre los argentinos, advirtió sobre la pelea contra las políticas de ajuste es en el terreno laboral, con despidos masivos en el país, tanto en el sector público como en el privado. También reclamaron por la desactivación de distintos planes de salud de la Nación.

Reunión
En este marco, el intendente José Lauritto se había reunido en horas de la mañana, con Adalberto Sosa, titular local de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Ambos trataron la preocupación compartida por este panorama generalizado, ante lo cual la Municipalidad gestiona herramientas de reactivación a nivel provincial y nacional.
Sosa manifestó que con Lauritto comparte la preocupación por la forma en que pueda evolucionar el tema laboral en la ciudad. "Vemos lo que está pasando, por ejemplo, con empresas que están cerrando en el Parque Industrial de Gualeguaychú, y nos preocupa que pueda comenzar a pasar lo mismo en nuestra ciudad", expresó el sindicalista.
Además, consideró que donde más se percibe la problemática es en el ámbito de la construcción. También en el ámbito comercial, ya que "donde había dos empleados despiden uno, o la familia completa se dedica a trabajar en el comercio y se producen despidos por goteo. La repercusión se nota en Desarrollo Social porque esta gente va a pedir ayuda", agregó Sosa.

Comentarios