Tecnópolis en Paraná
Sábado 24 de Junio de 2017

Con un hito histórico, este sábado se despide Tecnópolis de Paraná

La megamuestra organizada entre la capital entrerriana y Santa Fe generó un movimiento inédito de asistentes, con alrededor de un millón de personas. Las bandas militares y el desfile de granaderos fueron ayer el broche de oro.

Todas las expectativas iniciales fueron superadas, no solo por el nivel de convocatoria que llegó al millón de asistentes, sino por la calidad de las propuestas y contenidos que albergó la megamuestra desarrollada en el Puerto Nuevo de Paraná, y en la estación Belgrano de Santa Fe.


Ni la lluvia, ni el frío, ni el calor hicieron mermar las convocatorias. Con picos de más de 80.000 personas durante los días de fines de semana y feriado, y un intenso movimiento vehicular que duplicó el tránsito por el túnel subfluvial, el desarrollo de los eventos en ambas sedes resultó un éxito rotundo.


Después de 17 días de plena actividad, Tecnópolis Federal se despedirá hoy de la región, dejando un hito histórico y fundamentalmente, sembrando el interés y atracción por las vocaciones científicas, por la educación y las artes.


Tecnopolis Federal (14).jpg


Desde la puesta en práctica de la muestra en su modalidad itinerante –Tecnópolis fue creada en 2011–, iniciada el año pasado con la presencia en Salta, Santiago del Estero y La Rioja, este año por primera vez se hizo entre dos ciudades, en forma conjunta. La convocatoria superó las anteriores realizaciones, y llegó al millón de asistentes, según informó la organización en su página oficial.


Hoy, en la capital provincial, la muestra estará abierta de 14 a 21. En Santa Fe, el cierre estará a cargo del grupo pop Miranda.


Ayer, con el propósito de unir la presencia de la megamuestra con los festejos por el Día de la Ciudad. En horas de la siesta, alumnos de 4º de distintos establecimientos educativos juraron lealtad a la bandera en la explanada de la escuela Nº 5 Manuel Belgrano, en calles Enrique Carbó y 9 de Julio.


Tecnopolis Federal (2).jpg



En el marco de las celebraciones por los 204 años del ascenso del poblado de la Bajada al rango de Villa -a través de la Asamblea del año 1813-, participaron de la tradicional ceremonia los alumnos de 4° grado de las escuelas 25 de Mayo, la escuela Privada Nº 156 Miguel de Cervantes Saavedra y la escuela Hebrea Martín Buber. La ceremonia fue presidida por el intendente Sergio Varisco, mientras que el juramento a los niños estuvo a cargo del teniente Iván Frank, a cargo del Regimiento Infantería I Patricios.


"Hicimos en su momento las gestiones para traer a Tecnópolis, y nos parecía que como broche de oro deberíamos contar con el Regimiento de Infantería, y la Fanfarria Alto Perú. Por suerte es un espectáculo muy lindo para todos los presentes y qué más que un espectáculo con los símbolos patrios y lo que ello significa".


Posteriormente, la Fanfarria del Alto Perú del Regimiento de Granaderos a caballos recorrió distintas calles de la ciudad, y finalizó su paso en el Puerto. Allí la Banda Militar Tambor de Tacuarí del Regimiento de Infantería 1 Patricios y la Banda del Comando de II Brigada realizó un show que fue seguido por una multitud que se acomodó sobre las barrancas.


Tecnopolis Federal (6).jpg



***
Recepción



Más temprano, el intendente Sergio Varisco había recibido a los Mayores Diego Cejas, director de la Banda de Patricios y Aníbal Ramírez, director de la Fanfarria Alto Perú, a quienes les hizo entrega los decretos que los declara Huéspedes de Honor de la ciudad de Paraná.


La Dirección General de Ceremonial les obsequió una bandera de ceremonia a ambas instituciones y los granaderos le retribuyeron al jefe comunal una réplica en miniatura del morrión del granadero –gorro- en un cofre vidriado. El Mayor Diego Cejas se mostró muy orgulloso de recibir esta distinción y afirmó que es la primera vez que la Banda visita la ciudad: "No debemos olvidar que Belgrano pasó por aquí en octubre de 1810 y el pequeño Ejército que marchaba al Paraguay recibió la generosidad del pueblo entrerriano, tanto en soldados como en bienes para su campaña. Manuel Belgrano en ese entonces vestía un uniforme similar al que nosotros llevamos actualmente", señaló.


Tecnopolis Federal (1).jpg



Por su parte, el Mayor Aníbal Ramírez, se mostró complacido de haber sido invitado nuevamente a la ciudad: "Yo me considero huésped de honor natural porque soy nacido en Paraná". Contó que la Fanfarria montada está compuesta de 40 caballos, dos secciones de 16 tordillos blancos más los caballos oscuros que van en el centro y llevan la percusión.


En los considerando de los decretos se expresa que el Regimiento de Infantería I Patricios es uno de los actores principales en los sucesos de Mayo de 1810, momento en que la Primera Junta dispone la creación de los primeros regimientos de infantería de línea, en base a los batallones de Patricios, y anunciaba así la futura formación de cuerpos de otras armas. Allí nace el Ejército Argentino, siendo la Legión patricia, su embrión principal.

TecnopolisHoy (5).jpg
TecnopolisHoy (6).jpg



En tanto la Fanfarria Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, señala que la misma fue creada el 18 de febrero de 1926, integrado exclusivamente por ejecutantes de instrumentos musicales de metal y percusión, con capacidad de interpretar, además de la música militar, música académica y popular contribuyendo a mantener y acrecentar el espíritu y tradiciones sanmartinianas.


TecnopolisHoy (8).jpg

Comentarios