Turismo
Lunes 24 de Julio de 2017

Con un 78% de ocupación, en las ciudades turísticas están a pleno

Las termas fueron el producto más elegido para pasar el invierno, y con iniciativas el sector logró el impulso que necesitaba. Esperan que las reservas aumenten en la semana, ya que cambió el panorama con la llegada de visitantes de Buenos Aires

Los datos oficiales daban cuenta ayer de un 77,8% de ocupación promedio en la provincia, aunque desde Turismo entrerriano informaron que a ese porcentaje faltaba sumarle los datos de por lo menos tres localidades. A pesar de eso, en las ciudades consultadas los porcentajes eran similares. Lo que mejoró el panorama fue la afluencia de visitantes que llegaron desde Ciudad Autónoma y de Provincia de Buenos Aires. Desde el sector esperan que las reservas aumenten en la semana o a lo sumo que se mantengan.

Fueron las termas, como producto turístico, lo que más atrajo a la provincia, pero también hubo iniciativas de todo tipo como ferias, degustaciones, recorridas y demás actividades que ofrecieron pasar unos días diferentes.

En la semana hubo cierta polémica por la promoción de la provincia hacia el resto del país y desde Turismo indicaron que se realizó el mismo trabajo que durante el verano y ayer, en el organismo, hablaban que fue la crecida del río Uruguay la que pudo dar algún impacto negativo más allá de la situación económica.

Sebastián Bel, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, dijo a UNO, por un lado, que esperaban los buenos resultados de este fin de semana. Por otro, aclaró que para el sector al que representa, lo que hubo fue un mal manejo de la imagen que se dio de la provincia, no de falta de inversión en promoción. "No fue un problema de plata. Se promocionaba tres personas con mochilas, jóvenes en viñedos, un chico que se tiraba al agua, en lugar de promocionar el descanso en familia, el palmar, las termas. No vimos un problema de recursos o de cantidad, sino de quién encaró la campaña", dijo Bel, y deslindó de responsabilidades al Ministerio de Turismo. Destacó la necesidad de que exista un ente mixto entre el sector público y el privado que pueda definir las campañas. "Lo que vimos fue un error en la estrategia de comunicación", agregó.


Vacacioness (2).jpg
Propuestas. Hubo ferias gastronómicas en varias ciudades. 
Propuestas. Hubo ferias gastronómicas en varias ciudades.


A pesar de esa polémica, las ciudades turísticas se llenaron de visitantes y en algunas más de lo esperado. Una de ellas fue Colón, donde ayer barajaban un 75% de ocupación en una de las localidades con mayores plazas.

"Estamos muy contentos y hasta un poco sorprendidos con estas vacaciones invernales con la cantidad de gente que vino desde Buenos Aires; no pensábamos que iba a ser tanta", dijo a UNO María Rosa Sander, directora de Turismo de Colón.

Contó que además de las termas, se llevó adelante en la ciudad una Feria de Sabores en el Puerto que convocó a mucha gente y donde además de las demostraciones gastronómicas, reunieron a los emprendedores de centros comunitarios, con los grandes establecimientos y hasta las bodegas con marcas ya instaladas.

"Además el clima acompañó. Esta es la segunda semana fuerte de reservas y a partir de mañana (por hoy) se produce el recambio, pensamos que vendrá mucha gente. La feria termina, pero hay otros espectáculos programados. Nos sorprende porque hace un mes estaba todo el puerto inundado y hasta el Centro de Turismo evacuado, y ahora todo es diferente. Estamos más que conforme", destacó Sander.

También contó que en Colón decidieron dejar los precios como en temporada baja a fin de que el turista se sienta cómodo. "Propusimos no pensar en ganar menos, pero que la gente que se queda entienda que puede volver y los prestadores podrán recuperar la inversión en la temporada alta. Queremos que la gente sepa que puede venir a Colón y que es una ciudad que tiene en cuenta ese aspecto, el de tener buenos precios", remató. En esto también otras ciudades manifestaron lo mismo, como aquellas que decidieron no aumentar el precio de la entrada a sus termas entre otras iniciativas.



Comentarios