Educación
Jueves 10 de Agosto de 2017

Con la meta de incorporar la natación en las escuelas

Hubo capacitación a profesores. El objetivo es que sea un contenido más en Educación Física

En el marco del programa Saber Más, como una primera etapa de otra iniciativa educativa denominada Entrerrianada, se desarrollan ciclos de capacitación con el objetivo de que la enseñanza de natación sea un contenido más en Educación Física.

Desde hace varios años la incorporación de la natación en los establecimientos escolares generó distintas iniciativas legislativas, cosechó amplios apoyos, pero la falta de infraestructura, fundamentalmente, no permite ampliar en forma masiva la enseñanza de esta disciplina. Solo hay algunas ofertas en determinadas localidades que cuentan con piletas climatizadas en sus polideportivos, o escuelas privadas que firman convenios con clubes.

Por caso, el director de Educación Física del Consejo General de Educación (CGE) Roque Chaves, confirmó a UNO que en la capital provincial, la escuela N° 8 Juan Martín de Pueyrredón dicta natación en el Club Atlético Estudiantes; en Crespo, hay seis escuelas primarias (alumnos de 5° u 6° grado) que practican la disciplina en el club cultural. "En Diamante, 10 escuelas primarias culminaron sus prácticas durante este primer semestre, incluyendo a una escuela especial en club náutico", acotó, y adelantó que en este segundo semestre comenzaron con la enseñanza de natación otras 10 escuelas.

"En Gualeguay varias escuelas secundarias concurren al natatorio climatizado del Centro de Educación Física (CEF) N° 2; y en Concordia algunas escuelas secundarias llevan sus alumnos al club Salto Grande. En la ciudad de La Paz, escuelas de jornada extendida realizan natación en la pileta climatizada ubicada en el polideportivo municipal", relató.



Detalles de Entrerrianada



El plan de formación profesional apunta a afianzar el rumbo de la enseñanza de la natación en las aulas entrerrianas, sumando año a año nuevas escuelas y departamentos. "La idea es que más escuelas de todos los departamentos se sumen a la enseñanza de la natación. En una provincia rodeada de ríos, arroyos, lagos, lagunas, tajamares, no podemos permitirnos no enseñarles a nadar a nuestros gurises, y mientras tanto se siguen ahogando. En Argentina –amplió– la segunda causa de muerte en niños menores de 12 años es el ahogamiento. Por eso tenemos la firme convicción de que debemos bajar esos índices negativos de mortalidad con la implementación del programa Entrerrianada", dijo Chaves.


En cuanto a la capacitación del fin de semana, se organizó en la escuela Secundaria Nº 5 Soldado Carlos Mosto, de Gualeguaychú. Más de medio centenar de alumnos y profesores de Educación Física provenientes de ciudades y pueblos aledaños concurrieron a esta instancia.


En ese contexto, Chaves agradeció a todas las instituciones que colaboraron para que el curso de capacitación se pudiera llevar adelante, sobre todo al Club Neptunia por facilitar las piletas y poder concretar la práctica de natación. La disertación estuvo a cargo de la profesora Marianela De Zan, oriunda de la ciudad de Gualeguay, quien transmitió didáctica y metodologías fáciles de aplicar.


Estas instancias de capacitación se vienen desarrollando durante el año, totalmente gratuitas, financiadas por el Consejo General de Educación (CGE).


Comentarios