Paraná
Domingo 24 de Septiembre de 2017

Con iniciativas, en Bajada Grande defienden los espacios colectivos

Ante los carteles de venta en predios del Estado, en el barrio de Paraná inaugurarán hoy un mural

En Bajada Grande los vecinos se unen, y ahora suman iniciativas ante la colocación –hace más de un mes– de carteles de venta en uno de los tres grandes predios propiedad del Estado nacional que se encuentran ubicados en sectores estratégicos del barrio. Desde la vecinal ayer pintaron un mural y hoy realizarán una actividad cultural desde las 15.30. En la zona hablan de la preservación del patrimonio público y de la necesidad de espacios para actividades de contención de los niños y jóvenes.

Un grupo de vecinos de Bajada Grande comenzó a unirse frente a un proceso que asoma rodeado de falta de información e incertidumbre alrededor de los bienes públicos. Como ya ha ocurrido en otras oportunidades en Paraná, sectores estratégicos urbanos son incluidos en negocios inmobiliarios sin siquiera haber sido sometidos a una profunda y participativa discusión pública.

María de los Ángeles Scetta es la presidenta de la vecinal de Bajada Grande, y dijo a UNO: "Hicimos un mural en la (ex) Planta de Gas con chicos de las escuelas y vecinos, hubo jóvenes y adolescentes. Este lugar tiene que ver con la historia de Paraná. Acá llegaba el gas y dio trabajo a los primeros pobladores de Bajada Grande".

Los tres grandes predios que décadas atrás pertenecían a la exempresa Gas del Estado, fueron puestos a la venta por una inmobiliaria local: uno de ellos, de una hectárea, está ubicado en el tramo final de calle Larramendi; otro, sobre la misma arteria pero en la acera sur de Larramendi, lindante a la aceitera; y el último se encuentra sobre el río Paraná, con muelle propio, y pegada a una empresa arenera.


Murall (6).jpg
Murall (7).jpg
Murall (8).jpg


Hoy, este grupo de vecinos inaugurará el mural y festejarán el Día de la Primavera. Lo harán a las 15.30 en el playón que tiene afuera la explanta de gas, en Estrada (casi Larramendi).

Junto a otros vecinos, Scetta dijo que buscan transformar el lugar en un centro vecinal, cultural y destinado a todos los habitantes del barrio. "Queremos que se vea la necesidad que tenemos de un espacio para hacer actividades para los chicos", dijo, y también habló de la falta de polideportivos y espacios similares para los jóvenes.

Valeria Brunner es miembro de un colectivo conformado en asamblea que está en la lucha para que no se pierdan lugares que pueden ser de usos públicos.

Si bien la mujer no pertenece a la vecinal del barrio, coincide en la preocupación. Dijo que tienen como propuesta la realización de un centro cultural en estos terrenos. Por su parte, dijo: "Pero este es un proyecto que no lo podemos llevar a cabo sin el apoyo de las autoridades municipales y de la Provincia".



Comentarios