La Provincia
Domingo 24 de Abril de 2016

Con distintas actividades, Crespo celebra hoy su 128¬ļ aniversario

Con la presencia del gobernador Bordet y el intendente Schneider, habrá un homenaje a los primeros pobladores y un acto central 

Crespo celebra hoy su 128º aniversario y desde la Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Innovación Social y Participación Ciudadana, junto a las demás subdirecciones, áreas e instituciones, prepararon una serie de actividades festivas, con entrada libre y gratuita.

En este marco, a partir de las 10 se colocarán ofrendas florales en los cementerios de Crespo y de Aldea Jacobi, en homenaje a los pobladores de la comunidad. 

Por la tarde, desde las 17, se realizará el acto oficial con la presencia de autoridades locales y provinciales. Será en el salón Esperanza y contará con la presencia del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y del intendente de la ciudad anfitriona, Darío Schneider. Actuará la Banda de la 2ª Brigada Blindada General Justo José de Urquiza. Además habrá un espectáculo musical con la presentación de los coros municipales Del Centenario de Crespo y Sueño del Alma. En la oportunidad será presentada la versión renovada de la canción de la ciudad, interpretada por diversos músicos locales, la cual fue creada en su oportunidad para la celebración del Centenario en 1988. En tanto, el cierre será con la música bailable de Maravillas Alemanas.

Los festejos se extenderán hasta el viernes, con la presentación del film Crespo (la continuidad de la memoria), realizado y dirigido por el cineasta Eduardo Crespo, oriundo de esa localidad. Será bajo el auspicio del Instituto Audiovisual de Entre Ríos. La cita será a las 21 en el Salón Municipal. Cabe recordar que esta película está seleccionada para participar del Festival Internacional de Cine Independiente Bafici 2016. Los boletos para presenciar el estreno del film se pueden retirar en mesa de entrada de la Municipalidad de Crespo y en la Sala Cultural Eva Perón (San Martín 1327). 

En la actualidad, Crespo tiene alrededor de 22.000 habitantes. Se trata de una localidad pujante que históricamente cuenta con un desarrollo económico y social sostenido, con importantes industrias para la región, sobre todo vinculadas a la actividad avícola. 

***
Muestra alusiva

Coordinada por la Subdirección de Cultura y Educación, la muestra de artistas locales por el 128º aniversario de Crespo se inauguró el viernes y estará abierta hasta el 18 de mayo. 

Se pueden observar pinturas realizadas por Alma Jacobi, Marta Rodríguez, Italo Culasso, Alejandro Ferrer, Rubén Coki Spoturno, Fernanda Velázquez, Norma Oliveira, Gloria Albornoz, Susana Castañares, Marcelo Seri, Ruth Grun, Cinthia Ibañez, Norma Koch, Luisa Fritzler, Mariela Hildermann, María Mercedes Zaragoza, Patricia Hepp de Medrano, Teresita Gette de Berns, Ariana Avero, Anabella Jacob, Soledad Gallego, Eduardo Vergara, Adriana Battagliero, Norma Ziegler, Matías Cáceres y Jorge Sack.

La muestra está abierta para todo público, los días lunes y miércoles de 14 a 20; y los martes, jueves y viernes de 7 a 13. Desde la Municipalidad de Crespo recordaron que las delegaciones escolares deberán coordinar previamente el turno de visita, junto a su profesor de artes visuales, comunicándose al teléfono 0343-4952700.

***
Sin acta de fundación

La ciudad de Crespo está situada a 42 kilómetros de Paraná, sobre la Ruta Nacional Nº 12. 

Como ocurre con distintas localidades de la provincia, no posee acta de fundación, la mesura, división y amojonamiento de los terrenos destinados al pueblo y la colonia de la Estación Crespo, fueron aprobados por el Ministerio de Gobierno con fecha 24 de abril del año 1888. Es por eso que se toma esta fecha para conmemorar el aniversario de la Capital de la Avicultura.

Comentarios