Contaminación
Viernes 28 de Julio de 2017

Comienzan a aplicar multas por arrojar basura en Paraná

A la par de la limpieza de minibasurales, se labraron actas contra particulares, autos de comercios y empresas

La Municipalidad de Paraná aplicó esta semana multas a particulares y empresas por constatar varios casos de personas arrojando basura desde vehículos en diferentes terrenos baldíos, generando minibasurales a cielo abierto.

Varias cuadrillas municipales encararon tareas de limpieza y erradicación de microbasurales en distintos puntos de la ciudad, actuando además en el marco de una intimación judicial que el municipio completa.

Desde hace un mes comenzó de manera intensiva la limpieza de zonas cargadas de residuos de todo tipo arrojados por personas en al menos ocho puntos del territorio de la capital entrerriana, se informó. Y, justamente, se destacó que tras una primera limpieza días más tarde las cuadrillas debieron acudir a los mismos sitios para un nuevo saneamiento. Por ese motivo el control fue mayor y se aplicaron multas –a particulares y empresas- de acuerdo a las normativas vigentes en función del cuidado del espacio público. Los montos son fijados por el Juzgado de Faltas.

Las tareas se concretaron en barrio El Sol (Santos Vega y Coronel Oviedo); en un terreno público sobre calle Ambrosetti (frente al Club Pucará); en calle Echeverría, desde su intersección con calle Rondeau; en calles Carlitos Chaplin y Martín Bersano (Parque Industrial); en Paracao y General Espejo, detrás del nuevo hospital Doctora Teresa Ratto; en zona de Pronunciamiento y bulevar Perette; y en el arroyo Antoñico -zona Club de Pescadores-.

Para procurar los espacios de la ciudad sin residuos, desde la Dirección de Control y Evaluación Ambiental dependiente de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable se están realizando controles permanentes de forma diaria y en horarios rotativos, se aclaró. En tanto, se recordó que en caso de detectarse infracciones, la persona involucrada será multada como lo dispone la Ordenanza Nº 7.717 (Código Ambiental), que prohíbe la disposición de todo tipo de desechos en espacios públicos no habilitados para tal fin.

El secretario Legal del municipio, Walter Rolandelli, informó que por orden de la Justicia, mediante el amparo interpuesto por el Foro Ecologista, la jueza en lo Civil y Comercial N° 8, Andrea Morales, solicitó al municipio una serie de medidas que corresponden a la limpieza de los microbasurales de la ciudad. "Comenzamos detrás del hospital nuevo, donde vecinos desaprensivos y sin apego a normas de convivencia y empresas de alrededores tiran residuos. Tenemos que generar conciencia, pero también si no cumplen con las normativas debemos intervenir y sancionar. Hay que mantener esos sectores limpios y por eso sancionamos, a través de las multas correspondientes, a los responsables de tirar los desechos", explicó el funcionario, quien también le dio importancia a fortalecer la separación en origen de los residuos mediante el programa Separemos implementado desde el inicio de la gestión para generar un cambio de hábito.


Comentarios