Tarjeta SUBE
Martes 12 de Septiembre de 2017

Comenzó la entrega de tarjetas SUBE

Jubilados y pensionados nacionales serán los primeros en contar con el plástico, en forma gratuita. Se estima que ya se podrá viajar con el nuevo sistema a partir del 21 de setiembre

A partir de hoy, y tal como anticipara UNO sobre el epílogo de la semana pasada, desde hoy comenzará la entrega de las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) a beneficiarios de tarifas sociales de Anses. De acuerdo con el cronograma fijada por las autoridades, se iniciará con el expendio a jubilados y pensionados nacionales, en la oficina de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros de Entre Ríos (Ataper), en calle Enrique Carbó 942. El plástico será gratuito.
Paulatinamente, la distribución seguirá con el resto de los beneficiarios, como excombatientes de la guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignación por embarazo, Plan Progresar, personal de trabajo doméstico, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, monotributo social y pensiones no contributivas. Estos usuarios tendrán un descuento del 55% de la tarifa plana actual vigente en la ciudad (8,75 pesos).
"Se trata de una política nacional que tiene como fin aportar a la economía de los que menos tienen y puedan pagar un boleto más reducido en valor. La SUBE –dijo a UNO el concejal Emanuel Gainza–, tiene tres ventajas: es un aporte a la economía familiar; es compatible en todo el país donde esté vigente, en trenes, subtes y peajes en ruta; y tiene una red de cargas más amplia, con la posibilidad incluso de hacerlo por home banking", remarcó.
Tal como había informado UNO, desde la semana pasada se habían empezado a colocar las máquinas validadoras, a bordo de las unidades, junto con los actuales aparatos de la Tarjebus. "El servicio comenzará a funcionar el 21 de setiembre", acotó Gainza. Será, en función de que todo el sistema ya esté operativo, junto con el monitoreo on line de su funcionamiento. De todos modos, la actual Tarjebus seguirá vigente hasta el 31 de diciembre.
Ante la necesidad de organización para una buena implementación de este mecanismo, el Departament Ejecutivo Municipal creó la Dirección de Unidad de Ejecución SUBE Paraná, área que se encargará de controlar su funcionamiento, prestación del servicio, atención de los usuarios y llevará a cabo las actuaciones administrativas necesarias.
En ese sentido se destinaron cuatro centros de atención general en distintos puntos de la ciudad: además de la oficina de Ataper, habrá también en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de La Floresta –ubicado en calles Burmeister y El Resero–; en el CIC Este (calles Fermín Garay y Roque Sáenz Peña). Y el último se sumará más adelante, y será a través de una unidad móvil que recorrerá los barrios.
En esos lugares se podrán tramitar la adquisición de la tarjeta; la entrega gratuita para beneficiarios de tarifas sociales; consulta de saldo; adhesión a los beneficios municipales (BEGU, obrero, jubilados), entre otros.
"Estamos muy contentos de que Paraná sea la primera ciudad de Entre Ríos en incorporar el sistema SUBE. Esto nos permite contar con la tecnología mas avanzada en sistemas de transporte. Después de más de un año de trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación, a partir de mañana (por hoy) comenzamos con la entrega de las tarjetas", remarcó el edil oficialista, y acotó a modo de ejemplo que una empleada doméstica registrada, en vez de pagar la tarifa plana (8,75 pesos), pasará a abonar 3,90 pesos, sin límite de pasajes.

Trámite
Hasta fin de año, todo el sistema de Tarjebus seguirá funcionando con normalidad, y todos los beneficios vigentes se mantienen. La entrega de tarjetas se irá haciendo por etapas, pasando por cada una de las categorías de beneficiarios. En el caso de los jubilados y pensionados nacionales, mañana podrán ir de 9 a 17, a la oficina de calle Carbó 942, munidos con su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Para aquellos que no tengan beneficios sociales, cuando se abra la posibilidad de acceder al sistema, deberán abonar 25 pesos por el plástico.

Comentarios