Solidaridad
Martes 14 de Marzo de 2017

Colecta para ayudar a wichis del Impenetrable chaqueño

La Fundación Propuesta Solidaria trabaja desde hace cuatro años brindando asistencia a los habitantes de Techat, en el Impenetrable Chaqueño.

En diálogo con UNO, Norma Mayora relató que la comunidad, de 600 personas vive en la más absoluta miseria, donde la desnutrición y el Chagas son habituales, sumadas a la falta de agua corriente.

Los voluntarios viajan dos veces al año desde Paraná para llevar, básicamente, agua potable y alimentos. Y en cada viaje llevan una casa prefabricada, de madera, para las familias más desamparadas, sugeridas por el cacique elegido por la comunidad.

Con el fin de juntar alimentos brindan charlas en escuelas de Paraná donde resaltan el valor de la solidaridad entre los jóvenes, con mucho éxito. Solicitan donaciones de agua, leche, arroz, polenta, sal, harina, fideos, aceite, yerba, mate cocido y té. También piden bidones vacíos para llevar agua.

Para pagar el camión que traslada los elementos la fundación realiza ferias americanas todos los meses y también habrá canje de plantas por alimentos en la puerta del supermercado de calle Almafuerte el sábado.

"Entre nuestros proyectos está realizar una perforación exploratoria en busca de agua potable. El gran problema es que los wichis de la zona no pueden cultivar. Tienen algunos animales de granja, pero sus techos son de paja y no pueden juntar agua" explicó Mayora. "Es un misterio cómo sobreviven, ya que hay hasta 50º en verano y el invierno es muy frío, dependen de sus perros para calentarse y duermen todos juntos. También les llevamos árboles de citrus y paltas. Soñamos con cambiar la realidad de esas 600 familias, ya que son muy buena gente, muy tímidos, se esconden detrás de los árboles cuando llegamos. En la zona también hay una escuela pero solo los niños hablan español" afirma.



***
Mascotas al borde de la inanición



La fundación convocó para el próximo viaje, en abril, a la proteccionista Dariana Martínez. "Las idea es evaluar la situación de los animales, tanto mascotas como de granja, y se sumaron dos veterinarios. Lamentablemente no se pueden castrar perros ni gatos pues los animales están muy desnutridos, y no hay agua ni para limpiar el instrumental. Nos explicaron que solo sobreviven los más fuertes, viven de la caza, nadie se les da de comer " comentó.

Para ayudarlos solicitan donaciones de alimento balanceado bajo en sodio, antiparasitarios, gasas, agua oxigenada, curabichera, ivermectina, pues la mayoría de los animales tiene sarna. Para ayudar comunicarse con Norma Mayora 156224342 o al Facebook de Fundación Propuesta Solidaria.

Comentarios