La Provincia
Viernes 06 de Octubre de 2017

Claves para la gestión de la economía social

La Facultad de Ciencias Económicas continúa con su ciclo de charlas abiertas a la comunidad

En el marco de la agenda de actividades previstas por la Cátedra libre de Economía Social y Solidaria que lanzó este año la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), se desarrolló ayer la penúltima actividad del año. El disertante fue el economista jefe del Banco Credicoop Alfredo García, que abordó temas como la realidad del sector, las claves para la gestión de estos modelos asociativos, la presentación de una herramienta como el Balance Social Cooperativo, entre otros. "Con esta cátedra abierta se apunta a realizar actividades para pensar y repensar la economía social y solidaria, destinada no solo a alumnos universitarios sino a actores del sector y público en general. Es un espacio para abordar esta temática que no tenemos dentro de la currícula.

La idea es replicarla el año próximo", contó a UNO la vicedecana y secretaria de Extensión de la facultad, Silvina Ferreyra. En su visita a la Redacción de UNO, García planteó que el objetivo de la charla abierta a la comunidad es analizar y discutir con las personas sobre el rol y funcionamiento de la económica social y solidaria, a través de cuestiones prácticas. En particular, se refirió a un elemento importante del sector, como Balance Social Cooperativo, su uso y aplicación por parte de las cooperativas de la economía social. "El Balance Social Cooperativo es como hace el balance económico de una empresa: consiste en que cada cooperativa evalúe el cumplimiento de los principios de gestión democrática, de asociación libre, de interés por la comunidad, y como esas actividades repercuten, medir su incidencia en la comunidad.

Es un importante instrumento para que cada entidad tenga mejor idea del impacto que tienen sus actividades en la comunidad; por otro lado, es un instrumento para hacer conocer al resto de la sociedad, todas las actividades de carácter cooperativo de la económica social y solidaria que realizan las entidades", explicó. Ante la consulta periodística, García planteó que el movimiento cooperativo y las actividades vinculadas a la economía social producen un 10% del Producto Bruto Interno (PBI). En ese marco, dijo: "La gestión de las cooperativas es de fuerte impacto social, de gran potencial creador de producción y también con inclusión social. Además, es importante la vinculación de las cooperativas con el entorno econó- mico y social donde se desarrollan".

En cuanto a la realidad actual y a su potencial, sostuvo que hoy, las entidades de la economía social afrontan un "terrible" aumento de las tarifas de los servicios públicos. "Hay un esfuerzo importante que hacen los trabajadores, y de repente le incrementan más que significativamente hasta niveles casi inabordables, las tarifas y los insumos claves como agua, luz y gas. Impactan en otras empresas", indicó. El profesional también sostuvo que las entidades del sector crecieron mucho durante los últimos años, en un período de expansión econó- mica. "Si bien en tiempos de crisis son instrumentos especiales para poder ayudar a determinados sectores a que puedan trabajar y evitar los efectos negativos, son también instrumentos para el cambio social. No es lo mismo el desarrollo de cooperativas en un entorno de crecimiento inclusivo, con distribución, que cooperativas en un contexto de economías de ajuste, como hemos visto a nivel mundial o en los distintos períodos que hemos pasado en la Argentina", opinó. La charla brindó diversos elementos para mejorar la gestión de las entidades sociales, tal como se propone la Cátedra libre de Economía Social y Solidaria. Por más informes, se puede consultar en la facultad, calle Urquiza 552; por teléfono al 0343-4222172 interno 35, o por correo electrónico a extension@fceco.uner.edu.ar.

Comentarios