Salud
Jueves 05 de Octubre de 2017

Chacón: "El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo"

Referente de la Oncología en la Argentina visitará Paraná para disertar en La Vieja Usina

El doctor Matías Chacón estará disertando hoy en Paraná en el marco de la Tercera Jornada para Pacientes y Familiares Oncológicos.

El profesional, toda una eminencia en la oncología de la Argentina habló con UNO sobre la enfermedad y enfatizó que la prevención y la detección precoz son la principal arma para combatir este mal.

Matías al igual que su padre Reinaldo, atiende en el Instituto Alexander Fleming, del barrio porteño de Colegiales. Es miembro de la Asociación Argentina de Oncología y de la Fundación Cáncer (Fuca).

"El cáncer es la segunda causa de muerte a lo largo de todo el planeta. En la Argentina, también lo es" reflexionó Chacón ante la consulta de UNO.

Enseguida brindó más detalles: "Por ejemplo, los números de 2014, indican que hubo 61.000 muertes por esta enfermedad y se estima, según algunas agencias internacionales que hacen investigaciones en cáncer, que el número para 2035 va ascender a más del 50% de lo que mencioné. En todo el mundo será casi el doble. Es decir 11 millones de casos en 2005 contra 16 millones de casos en 2030".

Chacón se refirió a ciertos tabúes de la enfermedad: "Somos todos seres vivientes y, a mayor edad, tenemos mayor riesgo de contraer o generar un cáncer. Es una enfermedad del ser vivo, no es una enfermedad del ser humano. Por lo tanto, sí hay cierta responsabilidad, pero no tanta. El ser humano cree que tiene más responsabilidad de la que realmente tiene. Salvo en algunos hechos muy puntuales".

Al ser consultado por cáncer de pulmón, Chacón fue claro en sus conceptos. "Tabaco-cáncer hay una asociación directa, entre el fumar y el cáncer de pulmón. Es la principal muerte de cáncer en todo el mundo".

"En el caso de las mujeres, el cáncer de mama es la enfermedad más común. Una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama. No quiere decir que se vaya a morir. Detectándolo precozmente se puede evitar la muerte", expresó el profesional que hoy estará en Paraná.

Chacón reconoció que la actividad física disminuye el cáncer de mama y de útero en las mujeres y el cáncer de colon en la mujer y el hombre. "Teniendo una vida más saludable, con actividad física rutinaria, disminuye la incidencia de estos tumores, tanto en la mujer como en el hombre" confió.

En cuanto a recomendaciones y hábitos dijo que "el consejo es tener una dieta balanceada y saludable".



***
Hoy, a las 19.30 en La Vieja Usina


La Tercera Jornada para Pacientes y Familiares Oncológicos se realizará hoy, desde las 19.30 en La Vieja Usina de la ciudad de Paraná (Gregoria Matorras de San Martín 861). El encuentro tendrá como disertante al doctor Matías Chacón. La entrada es libre y gratuita. Invita UNO.



Comentarios