Despidos
Martes 08 de Agosto de 2017

Carrefour no efectuará despidos, pero ofrece retiros voluntarios

Hubo una audiencia entre referentes de la empresa, los trabajadores y la Secretaría de Trabajo ante la amenaza de 50 despidos

Tras una semana de incertidumbre para los empleados de la firma Carrefour en Paraná, ayer la empresa definió no efectuar despidos. Fue en el marco de una audiencia celebrada con los representantes del supermercado, los delegados gremiales de los trabajadores, referentes del Sindicato Empleados de Comercio y autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
"Por suerte llegamos a un entendimiento y la empresa no despidió ni va a despedir a nadie. Sí llamó a un retiro voluntario para los empleados que quieran acceder a esta medida hasta el mes de octubre", señaló a UNO Oscar Balla, secretario de Trabajo de Entre Ríos.
Según informaron, el gremio pidió "una indemnización ampliada".


Consultado sobre esta posibilidad de que el monto ofrecido para el retiro voluntario supere el importe correspondiente a la indemnización en caso de que alguien acate la medida, expresó: "La empresa tiene previsto el pago de la indemnización, pero no quita que se pueda modificar y ellos iban a evaluarlo".
Balla destacó que la reunión se llevó a cabo con voluntad de las partes de resolver la situación: "Salió todo bien. Sabemos que en términos generales los empresarios están con dificultades y la idea es ponernos a disposición de las partes para encontrar una solución y la empresa lo vio muy bien".
Cabe recordar que el martes se dio a conocer el conflicto, en el marco de una asamblea que hubo en el local de Carrefour de avenida De las Américas, de la que participaron autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio.
En este contexto, comentaron que la empresa tendría definido el despido de 50 trabajadores para reducir la masa salarial de los 285 empleados de la totalidad de las sucursales en la capital provincial. No obstante, no hizo efectivo el envío de telegramas.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Comercio, Daniel Ruberto, hizo referencia al pedido de una indemnización ampliada y comentó que los representantes de Carrefour quedaron en consultarlo con la empresa y luego dar una respuesta.
"En el último año a la caída de la actividad económica se le suma la apertura de las importaciones en detrimento de la producción nacional, lo que ha producido pérdidas de puestos laborales en el país y en Paraná, generando mucha incertidumbre. A este panorama se agrega también la innumerable habilitación de locales comerciales y mercados por parte de la Municipalidad, sin ninguna planificación. Pan para hoy, hambre para mañana", había denunciado Ruberto hace una semana atrás en las redes sociales.
En su muro de Facebook, escribió: "Estos 50 hombres y mujeres despedidos no son ni serán jamás un número. Detrás de cada uno de ellos hay una familia que empieza a vivir la incertidumbre de la desocupación. Por eso llamamos tanto al gobierno provincial como municipal a intervenir con firmeza en esta situación. Sabemos de la sensibilidad social tanto del gobernador Gustavo Bordet como del intendente Sergio Varisco. Como gremio vamos a actuar, como lo hicimos siempre en defensa de la fuente de trabajo".

Situación de empleados por cierre de Esso

La estación de servicio Esso ubicada en la intersección de Cervantes y Buenos Aires de Paraná, cerró sus puertas ayer por la mañana y nueve empleados se quedaron sin trabajo. Según informaron a UNO, la estación de servicios se encuentra vallada y en la puerta del minishop se colocó un cartel anunciando: "El lugar permanece cerrado y los expendedores no tienen combustible".
LEE Más >>>>> Cerró una estación de servicio de Paraná y varias personas quedaron sin trabajo

Respecto de la situación de los empleados, el secretario de Trabajo, Oscar Balla, señaló que si bien no habían recibido hasta ayer el telegrama, inspectores del organismo asistieron al lugar y dialogaron con uno de los responsables de la firma, quien confirmó los despidos y el cese de la actividad de la estación.
"Llegaron a trabajar y se encontraron con que la estación cerró. Desde la Secretaría enviamos a un inspector para certificar la situación y en principio se va a esperar que les lleguen los telegramas. Nos pusimos a disposición de los trabajadores despedidos con nuestro grupo de abogados. En la copia del telegrama que les mostraron invocan el artículo 247, que prevé el pago del 50% de la indemnización", dijo, en referencia al apartado de la Ley Colectiva de Trabajo que especifica: "En los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley".
De acuerdo a lo expresado por Balla, se pedirá una revisión sobre este punto: "No tenemos constancia de que hayan presentado previamente alguna documentación hasta el momento que dé cuenta de esta situación, que debe ser probada. Por lo menos acá no lo justificaron, pero la empresa es de Córdoba y tal vez lo hicieron allá", aclaró. Por otra parte, sostuvo que hay un lógico desánimo entre los trabajadores afectados. "Estábamos en alerta de que podía pasar algo de esto, porque ya venían con atraso en los salarios, nosotros hacíamos la intimación y entonces pagaban. Esperamos que de aquí al viernes les paguen la indemnización correspondiente", concluyó.

Comentarios