Durante el encuentro con referentes de la Asociación de Plantadores, la Cámara de Industriales, la Cooperativa Arrocera y la Federación Agraria, todas integrantes de la Cadena Arrocera Nacional, se habló fundamentalmente de costos energéticos y líneas crediticias. El gobernador gestionará y los acompañará a una audiencia con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. En ese marco, el ministro de Producción, Carlos Schepens, destacó "el respeto mutuo con el sector".

"Necesitamos que una cadena de valor como la del arroz siga trabajando. Con los representantes de las distintas entidades y productores acordamos seguir trabajando seriamente y con cosas tangibles".

Al respecto, explicó: "Tenemos un plan ambicioso que es tratar de recuperar los pozos hasta el límite histórico de la provincia, que lo ha perdido por la alza constante de los costos energéticos y sobre todo estos últimos". Es desde allí que "buscamos una solución financiera para la parte de combustibles líquidos y fue muy bien recibida por parte de los productores".

Con respecto a la parte eléctrica, quedó el compromiso de "ver de qué manera podemos solucionarla. Hace muchos años el sector decidió que la matriz energética iba a ser la energía eléctrica porque es más limpia, barata y eficiente, pero hoy nos encontramos que con estos aumentos tarifarios que ha habido y los que vendrán necesitamos buscar eficiencia para poder sobrevivir", redondeó el ministro.

Preocupación del sector arrocero

El presidente de la Federación Nacional de Entidades Arroceras Argentinas (Federar), Jorge Paoloni, precisó que el sector atraviesa varios problemas: "Hoy el principal, partiendo de la producción, es que los productores no van a poder producir con energía eléctrica por el costo. Por esto el gobernador y Enersa están tratando de buscar una vuelta para que podamos acceder".

En este sentido, Paoloni apuntó que la provincia realizó una inversión de 300 millones de pesos con Enersa para que el sector cuente con el servicio. Asimismo el productor explicó que la provincia tomó el reclamo del sector y lo llevará a Nación para buscar una solución conjunta.

Por otro lado, Paoloni agradeció la presencia del gobernador. "Es nuestro interlocutor y nos ofrecimos a acompañarlo, a reunirnos con el gobierno nacional, con Enersa, con el ministro de Economía y de la Producción. Es una acción de justicia porque no podemos tener esta desventaja competitiva con nuestra provincia hermana arrocera donde compartimos cosas".

Participaron del encuentro, junto al gobernador Bordet, los intendentes de San Salvador Marcelo Berthet; y de Ubajay, Marcelo Giménez; los ministros de Producción, Carlos Schepens; y de Economía, Hugo Ballay; la diputada nacional, Carolina Gaillard; el diputado provincial, Juan José Bahillo; el senador provincial, Lucas Larrarte; además de funcionarios provinciales. En tanto que el titular de la Federación de Entidades Arroceras, Jorge , estuvo acompañado por miembros de la Federación.

Ruta provincial 38

Al finalizar la jornada, el gobernador recorrió un tramo de la obra de pavimentación de la ruta provincial 38, que une San Salvador con Ubajay, en el departamento Colón y comunica las rutas nacionales 18 y 14. Esta obra permitirá a los productores arroceros y vecinos del departamento San Salvador, acceder en forma fluida a la autovía de la ruta nacional 14.

Los trabajos comenzaron en enero del año pasado, concluyendo de acuerdo al plazo de ejecución previsto. La nueva traza ya se encuentra habilitada al tránsito e incluye en la ciudad de San Salvador una doble calzada en los primeros 900 metros de la traza, la cual posee una longitud total de 27.520 metros.

Las tareas ejecutadas contemplaron la realización desagües, alcantarillas y la colocación de señalización vertical y horizontal.