Educación
Lunes 28 de Agosto de 2017

Bordet quiere que todas las escuelas sean de doble jornada

Las escuelas Nina - con las incorporaciones en los departamentos Colón, Concordia, Paraná, La Paz, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy y Villaguay- suman 134 en la provincia. El gobernador agradeció la tarea de los docentes para su implementación

Un total de 134 establecimientos educativos del sistema público ofrecen la modalidad de doble jornada en Entre Ríos. "Se trata de escuelas de nivel primario que tienen extensión de jornada, a partir de una decisión del gobernador Gustavo Bordet de seguir impulsando esta modalidad", se indicó ayer oficialmente en el marco de un informe sobre las escuelas Nina.

"Las escuelas Nina llegaron para quedarse, puesto que cambiaron una matriz educativa que da igualdad de oportunidades a los chicos que van a una escuela pública que los que concurren a una privada, que da posibilidades de aprender idiomas y de hacer talleres en los lugares más alejados", dijo el mandatario.
"Eso es inclusión social, es generar oportunidades de desarrollo, de crecimiento, de aprendizaje pero por sobre toda las cosas, es darles herramientas para que en el futuro nuestros chicos puedan estar en condiciones de acceder a iguales puestos de trabajo que quienes tienen mayores ingresos. Eso es justicia social", expresó Bordet.

Desde la instrumentación de la modalidad, cada institución educativa debe avanzar en un proyecto institucional que incorpore talleres u otras actividades a la currícula que ofrece a los niños y niñas. El equipo docente junto a los padres cumplen un rol fundamental en estas definiciones.
Bordet agradeció a los docentes "la labor que desarrollan en cada establecimiento para enseñar y educar a nuestros chicos entrerrianos". Y resaltó: "Nuestro horizonte es poder cubrir la totalidad de la provincia y darle igualdad de oportunidades a todos".

Nuevas incorporaciones
Durante agosto se incorporaron como Nina escuelas de los departamentos Colón, Concordia, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, La Paz, Paraná y Villaguay, informó el Consejo General de Educación. Así ascendieron a 134 los establecimientos que se suman a esta modalidad en el territorio provincial.

El Consejo General de Educación (CGE) informó que, a partir de la Resolución N° 2480/17, entre esas nuevas escuelas Nina se encuentran la Nº86 Lazarina Lambert de Sardou, de El Ombú, Colón; la escuela Nº61 Mi Patria Chica, de Colonia San Bonifacio, Concordia; la escuela Nº 88 Los Fundadores, de Gualeguaychú; la escuela Nº31 Gabriela Mistral, de Puerto Constanza, Islas del Ibicuy; la escuela Nº20 Clorinda Benítez de Sánchez, de Alcaraz II, y la Nº 41 José Manuel Estrada, de Santa Elena, La Paz; la escuela Nº 96 José Manuel Estrada, de Paraná; y la escuela Nº 36 Leopoldo Herrera, de Jubileo, Villaguay.

Se indicó que la Provincia a la par de la implementación de las escuelas Nina promueve la capacitación de quienes se suman a dictar talleres u otras propuestas.

Un ejemplo de esto es que este año una veintena de talleristas de danza, teatro, música, artes visuales y TIC participaron del encuentro Introducción al Lenguaje Audiovisual brindado por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).
Dicha capacitación se dio en el marco del plan de fortalecimiento que la provincia -a través del CGE- ofrece a equipos directivos, docentes y talleristas de escuelas que ampliaron su jornada, se informó. Igualmente, los docentes que se desempeñan en las escuelas Nina tienen la posibilidad de formarse en diversas áreas.
La próxima capacitación para talleristas de esta modalidad será en el Departamento Paraná, el miércoles acuerdo a la planificación de las autoridades educativas.

Comentarios