Industria
Sábado 23 de Septiembre de 2017

Bordet impulsará políticas que fomenten el sector industrial

En su discurso de apertura de la 13ª Jornada de la Industria reconoció: "No podemos gravar con más presión tributaria a los empresarios porque queremos defender el empleo". Sergio Varisco reclamó la ampliación del Parque Industrial

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet dejó ayer inaugurada la 13ª Jornada de la Industria y en su discurso se explayó sobre las políticas dirigidas hacia el sector que se vienen implementado desde el gobierno provincial. "Se mantuvo la exención del impuesto a los ingresos brutos a la industria. No es que nos sobren los fondos. Al contrario, nos faltan y mucho, pero entendemos que no se puede gravar con más presión tributaria a los empresarios porque esto generaría el efecto inverso al que estamos buscando", dijo el mandatario, acompañado por el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera. En el encuentro, denominado Educación e Innovación, Camino Hacia el Futuro, el mandatario acordó con las autoridades de la UIER una instancia de intercambio entre las industrias asociadas a la entidad y las escuelas de modalidad técnico profesional para que los estudiantes las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional con el que se están formando. Bordet definió la jornada como "muy productiva porque, fruto del intercambio y los aportes desde el lugar que nos ocupa a cada uno, se avanza en la agenda de trabajo que construimos desde el primer día de gestión, entendiendo que desde el rol que nos toca como provincia, tenemos que articular políticas públicas con el sector privado y con los estamentos de gobierno nacional, provincial y municipales. Es la forma de alcanzar los objetivos y metas comunes que nos hemos propuestos", aseveró.

Sistema portuario
Luego indicó que se trabaja fundamentalmente para "lograr que las empresas entrerrianas tengan la competitividad necesaria" y recordó el planteo hecho oportunamente de "poner en valor los puertos entrerrianos porque resulta inconcebible que Entre Ríos, que recibe su nombre por estar rodeada de dos de los ríos más caudalosos del mundo, no tenga ningún puerto operativo". En ese sentido, destacó que se logró habilitar en 2016 el puerto de Diamante y comentó que se hicieron ya varios desembarcos, pero advirtió que se necesitan más para "tener exportaciones en contenedores en el puerto de Diamante".
Mencionó la habilitación del puerto de Concepción del Uruguay y señaló que se lo dotó de las condiciones necesarias para que salga la producción en contenedores. "Por primera vez nuestra provincia saca por un puerto entrerriano contenedores con destino a los distintos países del mundo", subrayó.
"Tenemos el firme objetivo de habilitar para principios de 2018 el puerto de Ibicuy que es el puerto ultramar que tendrá la provincia con un calado natural de 32 pies. Es la gran propuesta que tenemos para que nuestra producción salga por el sur entrerriano y se llamará a concurso público-privada para recibir las propuestas y aportes necesarios que generen el desarrollo portuario en esa zona", adelantó en una actividad que se llevó a cabo en el hotel Howard Johnson Mayorazgo.
Cierre eléctrico del norte provincial
También se refirió a la "firme voluntad de mejorar en materia de provisión energética para los sectores de la producción entrerriana" y adelantó que el 26 de septiembre se abrirán los sobres en Federal para iniciar el cierre norte energético eléctrico del norte entrerriano.
"Una gran promesa que durante muchísimos años se realizó para la zona más postergada de la provincia de Entre Ríos y que está recibiendo hoy cuantiosas inversiones, tanto del sector arrocero como el avícola", detalló.
En tanto, mencionó que se hicieron las gestiones ante la Jefatura de Gabinete del gobierno nacional para lograr financiamiento internacional para obras gasíferas que lleguen a parques industriales del norte de la provincia y que hoy no tienen la capacidad necesaria para el gasoducto troncal que va paralelo para a la ruta 127. "Confiamos que se logrará en 2018", sostuvo.
"Hemos consolidado la Región Centro y estamos trabajando a la par con los gobernadores de la provincia de Córdoba y Santa Fe. Hemos construido una masa crítica entre los gobiernos provinciales y el sector privado que participa activamente en esta región. Esto nos posibilitó tener políticas comunes para desarrollar en diversas cadenas de valor y para vender nuestros productos a distintos mercados del mundo", señaló al recordar las misiones comerciales hechas y las ferias a las que se asistió junto a empresarios.

Centro de Convenciones
A modo de cierre, Bordet se refirió a un hecho que ayuda mucho a las condiciones de desarrollo: el 4 de octubre se inaugurará el Centro Provincial de Convenciones de Paraná que tiene en todo su complejo capacidad para 4.000 concurrentes. "Esto generará también que el sector industrial tenga en este espacio para diversas muestras. Por eso, el desafío que tenemos es muy grande y la única forma de lograrlo es trabajando en conjunto como lo venimos haciendo. Este es el compromiso que hoy renovamos aquí en Paraná con toda la Unión Industrial de Entre Ríos", concluyó con la expectativa cierta en este nuevo polo receptor para el turismo provincial y de toda la Región Centro.

Por una comuna con amplitud de temas sociales

El intendente Sergio Varisco destacó la importancia de la jornada porque "permitirá reconocer los errores que existen y seguir avanzando en el desarrollo industrial sustentable que necesita nuestra ciudad". "Nosotros concebimos al Estado municipal desde políticas que atienden a un concepto integral del ciudadano, de la comunidad y sus organizaciones. Esto significa dejar muy atrás el hecho de que el municipio es un mero prestador de servicio y constructor de obras públicas; muy por el contrario, nuestra agenda tiene que ver con una amplitud de temas sociales", sostuvo el presidente municipal.
El intendente tuvo la oportunidad de dialogar con el Ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, donde trató temas como la ampliación del Parque Industrial y por sobre todo la necesidad de contar con el Parque Tecnológico. En tanto auguró que la ciudad se sume al crecimiento productivo del país, que el mes pasado fue de 4%. "Uno de los objetivos fundamentales es atender la matriz económica de la ciudad. Por eso desde el inicio de la gestión se le dio más énfasis al Parque Industrial, que está creciendo cada vez más, volvimos a tener los parques hortícolas que tuvimos, apostamos a más turismo y sobre todo contamos con la necesidad de un Parque Tecnológico", dijo.

Una agenda de trabajo común
El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Producción de la Nación, Francisco Adolfo Cabrera, acordaron ayer avanzar en una agenda de trabajo para generar las condiciones que permitan viabilizar inversiones productivas y crear más y mejor empleo en la provincia, entre otros objetivos. En el Salón de Acuerdos de la Casa Gris entrerriana, suscribieron una declaración que tiene como finalidad "impulsar a sectores productivos estratégicos para el crecimiento de la economía provincial" y acuerda "bases de cooperación y trabajo conjunto para federalizar la producción y potenciar las economías regionales". Se estipuló destinar esfuerzos a fin de avanzar en una agenda de trabajo.

Comentarios