Bordet: "Hay que trabajar en un sistema integrado de educación para lograr mayor inclusión"

El gobernador de Entre Ríos, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, en el marco de la apertura del 137º período de sesiones ordinarias, señaló, entre otras cosas, "la necesidad de mejorar la calidad del sistema hospitalario".
15 de febrero 2016 · 11:06hs
El gobernador de la Entre Ríos, Gustavo Bordet dirigió su discurso ante la Asamblea Legislativa, en la apertura del 137º periódo de sesiones ordinarias y se refirió a los ejes principales para su gestión. Entre éstos habló de la educación y afirmó que "hay que trabajar en un sistema integrado de educación para lograr mayor inclusión de los niños y los jóvenes".
Sobre la discusión salarial con los gremios docentes que tendrán una nueva reunión el próximo viernes señaló: "Hemos abierto la mesa paritaria y buscamos en el diálogo, satisfacer las demandas de los docentes con una propuesta seria pero que no ponga en riesgo las finanzas de la provincia". 
Asimismo, agregó que la discusión no se agota en la negociación salarial en busca de mejorar la Educación en la provincia. "Pondremos una discusión paritaria permanente", resaltó.
También tuvo duras declaraciones en cuanto al sistema de suplencias que causó polémicas días atrás. "No puede haber cuatro docentes por pizarrón en la provincia. Vamos a ser implacables en el control de las suplencias". Y agregó: "No se puede aceptar que se den certificados médicos por motomandado".
Por otra parte, el mandatario ratificó la intención de descentralizar el sistema de salud y trabajar en conjunto con los municipios.
En ese sentido habló de la regionalización en el sistema sanitario para "tener políticas apropiadas en cada una de las zonas de las provincias", a la vez que resaltó la necesidad de "mejorar la calidad del sistema hospitalario". En ese marco, puso de relieve la importancia de la inauguración del hospital de Paraná y la próxima habilitación del hospital del Bicentenario de Gualeguaychú. 
También expresó la necesidad de trabajar fuertemente en materia de salud para controlar la epidemia del dengue. "Estamos trabajando con todos nuestros equipos para mitigar los efectos del dengue. Lo venimos realizando exitosamente", afirmó. 
"La batalla contra la mortalidad infantil, porque eso es calidad de vida para los entrerrianos", dijo luego.

CONCEPTOS  
Descentralización del sistema de Salud

Bordet también dijo que se aplicarán esos controles al sistema de Salud. Asimismo ratificó que se trabajará en la descentralización para “ir generando una articulación que permita mejorar la atención primaria en los Municipios”.
“Estamos avanzando hacia una regionalización para tener políticas sanitarias apropiadas en cada zona de la provincia. En este sentido tenemos que mejorar la calidad del primer nivel, que es el sistema hospitalario”, explicó.
El gobernador confirmó que está próximo a inaugurarse el nuevo hospital de Paraná y para habilitarse el hospital Bicentenario de Gualeguaychú.
Recordó que al asumir su gestión hubo que “trabajar fuertemente” para controlar la epidemia del dengue y adelantó que pidió a funcionarios del Ministerio “esfuerzo y dedicación para trabajar en una batalla implacable contra la mortalidad infantil”.

Turismo en la emergencia
El gobernador recordó que por los efectos de la emergencia hídrica, también se debió actuar rápidamente en materia turística. Por eso, ante la caída de reservas, se realizaron “de manera ágil y junto con los intendentes”, campañas de promoción en medios nacionales para dar a conocer las alternativas que ofrecía la provincia. “Podemos decir que la misma ha sido exitosa”, afirmó Bordet, y felicitó “a los intendentes el trabajo para restablecer los servicios”. Opinó que  esto fue de la mano de las distintas fiestas populares.
Anunció que se avanza en la creación del Ente Mixto Público Privado en Turismo, y destacó la inversión privada registrada en la provincia en los últimos meses. En consonancia con eso “el Estado provincial debe generar la inversión pública necesaria para que el turismo se desarrolle”, dijo. Mencionó como nuevas oportunidades, el segmento de Centros de Convenciones.

Producción
En materia de Producción, indicó que se atendió la emergencia y las cuestiones específicas de las cadenas de valor. En ese sentido, se trabaja junto al “CFI para otorgar créditos a tasa cero a productores afectos por crecida y lluvias”. Indicó que es “un esfuerzo desde la provincia, junto con el gobierno nacional para conseguir viabilidad de producción”.
Adelantó que para mejorar la competitividad, se fortalecerá la Región Centro para que “en bloque se puedan negociar los productos en más de 60 países”. La próxima reunión de la Región Centro, se realizará los días 23 y 24 en Paraná. Allí, se realizará el traspaso de la presidencia Pro Tempore de Entre Ríos a Santa Fe. 
Asimismo adelantó que se promoverá en una nueva Ley de Parques Industriales para otorgar “mayor desarrollo e inclusión a través de empleo”. En ese punto, convocó a los legisladores a “trabajar para propiciar el desarrollo industrial”.
Entre otros puntos, se refirió al desarrollo portuario, y la necesidad de la Hidrovía del Río Uruguay.

Desarrollo Social
Al referirse a los lineamientos en Desarrollo Social, habló de la universalización de las políticas sociales, y destacó la creación del Consejo Económico y Social, que “se va a compartir con los legisladores para que sea representativo y democrático”.
El gobernador también dedicó un párrafo a la lucha contra la violencia de género. “No queremos que haya más desigualdades, que situaciones de violencia antes naturalmente aceptadas hoy sigan siendo noticias”, dijo, al confirmar que se trabajará para “que no haya nunca más una mujer víctima de la violencia”.
Por otro lago garantizó que “todos los programas que han generado inclusión social serán continuados porque tienen fuentes de financiamiento propios del Iafas”. De igual modo tendrán continuidad los programas deportivos para clubes.

Relación con Municipios
Bordet explicó que mantiene una “relación fluida” con todos los municipios y aseguró: “No hemos discriminado a ningún Intendente, ni lo vamos a hacer”. Y los convocó a “trabajar en conjunto”.
Mencionó que se avanzará con la modernización del Estado, entre otros puntos para “tener en la red la transparencia de todos los actos de gobierno”.

Reforma política y narcomenudeo
En su mensaje, Bordet recordó que desde el Ministerio de Gobierno se iniciaron las conversaciones con el Gobierno nacional “para poder ir hacia una reforma política”. Entendió que se deben asegurar “sistemas ágiles, que impidan que elecciones terminen desdibujándose porque hay una cantidad de información que es difícil procesar”, opinó.
Por otro lado, convocó a los legisladores a trabajar en la ley vigente de narcomenudeo “para encontrar una solución aplicable con el Poder Judicial, encontrar ámbito de acción de la policía y terminar con los kioscos de droga, que son los que envenenan a nuestros chicos”.
Más adelante, mencionó la creación de la Secretaría de seguridad, políticas de prevención y de incorporación de tecnología, como el sistema 911, próximo a inaugurar en Concordia, para continuar luego con el resto de los municipios. Respecto a las foto multas, dijo que la idea de suspender el sistema se debió a la necesidad de “lograr un sistema integrado para mejorar prevención vial, controlar el peso de camiones en ruta, alcolemia para evitar fatalidades”.

Medio Ambiente
Bordet aseguró que se pondrá todo el esfuerzo para trabajar en una ley ambiental, “para definir el perfil de provincia, para ver si hay una ley que prevengan o no el fracking. Los otros puntos en agenda son el monitoreo y control del río Uruguay, y el tratamiento de efluentes que llegan al río. Agregó que se terminarán las obras de infraestructura en curso y se iniciarán nuevas, en especial, de prevención de inundaciones y la construcción de 600 nuevas viviendas para familias afectadas por la creciente del Río Uruguay.
En materia vial, adelantó: “Hemos coordinado –con autoridades nacionales- la continuidad de la doble vía de la ruta 18; el acceso norte de Paraná, la ruta 6 y la repavimentación de la ruta 127”. Como contrapartida, la provincia “se obliga a poner el 30 por ciento en materia de obras viales, con crédito que tendrá como objetivo repavimentación ruta 11 y ahí se incluye acceso sur de Paraná en doble vía”, anunció. 
También se tomará un crédito para generar un plan de obras de saneamiento en todo el territorio provincial. Incluye la segunda etapa de la planta potabilizadora de agua de Concepción del Uruguay, una nueva en La Paz y Diamante. Además de obras para Federal y Feliciano en materia de efluentes cloacales y agua potable, la defensa costera de Gualeguay.
Asimismo, se prevé concretar un acuerdo con Paraná para que toma de agua permita a los Municipios de Colonia Avellaneda y San Benito tener agua dulce potable. “Vamos a trabajar en todos estos sistemas integrados con los intendentes en materia de saneamiento”, dijo Bordet. Y adelantó que los primeros días de marzo se inaugurará la estación transformadora de Paraná.

Equilibrio fiscal y financiero
Al hablar de las finanzas de la provincia, Bordet aseguró que el objetivo central será “tener las cuentas ordenadas y equilibrio fiscal y financiero”.
“Vamos a poner todo el esfuerzo para lograr que mediante previsibilidad presupuestaria podamos cumplir los objetivos”, dijo y convocó a todos sus funcionarios a instrumentar “medidas de control y contención del gasto”.
Del mismo modo, ratificó que se insistirá con el reclamo de los “ingresos que legítimamente le corresponden a la provincia”. Lo dijo en referencia al 15 por ciento que la Provincia cedió en 1992 para sostener el sistema jubilatorio, y que, según Bordet, dio un doble golpe a Entre Ríos. Por un lado, “perdimos ese 15 por ciento” y, por otro, “las provincias transfirieron las cajas, y Entre Ríos no pudo hacerlo, porque además es un precepto constitucional y nosotros estamos de acuerdo. Esto genero la pérdida del 15 y un déficit, que hoy es el equivalente a todo el déficit del sistema jubilatorio provincial”, repasó.
No obstante, aseguró que el reclamo se realizará “mediante el diálogo y el entendimiento con la responsabilidad que nos cabe como gobernadores, porque queremos garantizar la gobernabilidad del Estado nacional, pero también de nuestras provincias”.
En materia de contención del gasto dijo que los trabajadores “nunca” serán variable de ajuste, y por esa razón no se dejó ninguna familia en la calle. “Pero sí advertimos que vamos a ser implacables con el control, quien figura como empleado y no trabaje dejará de prestar servicio en la provincia, porque no hay nada más injusto que alguien trabaje y otro cobre lo mismo sin hacer nada”, afirmó.
Agregó que se trabajará “fuertemente en el control de las áreas” y que dio “instrucciones a todos los Ministros en que no va a hacer nuestro contratos e incorporaciones, salvo los que sean indispensables. Voy a controlar el ingreso para lograr contenciones del gasto sin echar absolutamente a nadie”, reiteró.

Relaciones intragubernamentales 
El gobernador entrerriano explicó que pese a mantener distinto signo político y pensamiento distinto con el gobierno nacional, será “respetuoso de la voluntad popular”, por lo tanto se trabajará en conjunto. “Estaré anteponiendo cualquier cuestión personal y de bandería política para lograr pleno desarrollo de la sociedad”, afirmó.
Asimismo, aseguró que con legisladores y miembros del Poder Judicial, “sostendremos los principios republicanos y seremos estrictamente respetuosos de la independencia de poderes, trataremos de encontrar articulación para construir una agenda de trabajo común, pero las decisiones serán respetadas por el Poder Ejecutivo”.

Presencias
Se encontraban presentes el vicegobernador, Adán Bahl; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak; el Arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari; los exgobernadores Jorge Busti y Mario Moine, ex vice, ministros, legisladores nacionales y provinciales, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, e intendentes de la provincia, entre otros. 

#GustavoBordet inaugura el nuevo período de sesiones ordinarias https://t.co/pjDcLBeg6w  
Ver comentarios

Lo último

Seguirán con domiciliaria dos acusados del crimen de Cristian Ortiz

Seguirán con domiciliaria dos acusados del crimen de Cristian Ortiz

Paraná: detuvieron a una mujer que intentó apuñalar a un policía

Paraná: detuvieron a una mujer que intentó apuñalar a un policía

Más gente busca empleo, pero cayó drásticamente la oferta

Más gente busca empleo, pero cayó drásticamente la oferta

Ultimo Momento
Seguirán con domiciliaria dos acusados del crimen de Cristian Ortiz

Seguirán con domiciliaria dos acusados del crimen de Cristian Ortiz

Paraná: detuvieron a una mujer que intentó apuñalar a un policía

Paraná: detuvieron a una mujer que intentó apuñalar a un policía

Más gente busca empleo, pero cayó drásticamente la oferta

Más gente busca empleo, pero cayó drásticamente la oferta

Horóscopo de este miércoles 20 de marzo de 2024

Horóscopo de este miércoles 20 de marzo de 2024

Argentinos goleó a Central y se metió entre los clasificados

Argentinos goleó a Central y se metió entre los clasificados

Policiales
Seguirán con domiciliaria dos acusados del crimen de Cristian Ortiz

Seguirán con domiciliaria dos acusados del crimen de Cristian Ortiz

Paraná: detuvieron a una mujer que intentó apuñalar a un policía

Paraná: detuvieron a una mujer que intentó apuñalar a un policía

Quién era el pasajero que murió de un balazo en un colectivo

Quién era el pasajero que murió de un balazo en un colectivo

Ruta 12: policías volcaron en una camioneta cerca de La Paz

Ruta 12: policías volcaron en una camioneta cerca de La Paz

Pidieron llevar a juicio al hombre que baleó a un motomandado en Oro Verde

Pidieron llevar a juicio al hombre que baleó a un motomandado en Oro Verde

Ovación
Pedirán 20 años de cárcel para los jugadores de Vélez

Pedirán 20 años de cárcel para los jugadores de Vélez

River: Mastantuono tiene la cláusula de rescisión más alta

River: Mastantuono tiene la cláusula de rescisión más alta

Argentinos goleó a Central y se metió entre los clasificados

Argentinos goleó a Central y se metió entre los clasificados

Tigre oficializó la salida de Pipo Gorosito

Tigre oficializó la salida de Pipo Gorosito

Destrozos en el autódromo de 9 de Julio

Destrozos en el autódromo de 9 de Julio

La provincia
Más gente busca empleo, pero cayó drásticamente la oferta

Más gente busca empleo, pero cayó drásticamente la oferta

Proponen eximir impuestos en zonas inundadas de Entre Ríos

Proponen eximir impuestos en zonas inundadas de Entre Ríos

El Senado provincial aprobó la emergencia en obra pública

El Senado provincial aprobó la emergencia en obra pública

SMN: Tormentas, viento y baja de temperatura para Entre Ríos

SMN: Tormentas, viento y baja de temperatura para Entre Ríos

El Carnaval de Concordia coronó a la comparsa ganadora

El Carnaval de Concordia coronó a la comparsa ganadora

Dejanos tu comentario