Agua Potable
Miércoles 31 de Mayo de 2017

Bordet gestionó financiación para infraestructura, turismo, comercio y producción

El gobernador Gustavo Bordet rubricó este miércoles con el titular del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, una serie de convenios de cooperación.

El gobernador Gustavo Bordet rubricó este miércoles con el titular del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, una serie de convenios de cooperación mediante el cual el organismo otorgará financiamiento para el desarrollo entrerriano en infraestructura, turismo, comercio y producción.


Se fijo además una reunión para el 8 de junio en Paraná con los gobernadores de Santa Fe, Corrientes y Misiones para avanzar en temáticas relacionadas con el corredor turístico de las cuatro provincias. En la reunión se estableció también la posibilidad de financiamiento para el programa de desarrollo de energías alternativas que plantea Entre Ríos.

bordet adentro.JPG


Mediante el acuerdo, que se rubricó en la sede del organismo federal, en Buenos Aires, ambas partes se comprometen a llevar adelante de manera conjunta diversas acciones en el marco del Programa de Desarrollo de Infraestructura y Promoción Comercial, "destinadas a promover el desarrollo provincial, acorde con la programación y las políticas diseñadas por el Poder Ejecutivo entrerriano".


"Fueron varios los convenios que firmamos y tienen que ver con diversas acciones que la provincia viene desarrollando y en los que el CFI viene cooperando de manera importante en el financiamiento", informó el gobernador luego de la reunión mantenida con Ciácera en la sede del CFI.


Mencionó entre ellos el que contempla un proyecto de turismo y adelantó que en ese marco el 8 de junio habrá una reunión con otros gobernadores "para coronar este encuentro y posibilitar dar una política proactiva al sector".


Por su parte, Ciácera dijo que con el gobernador "establecimos acciones futuras" y ratificó que el día 8 de junio, en Paraná, se van a reunir los gobernadores de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Misiones para dialogar sobre proyectos que va a realizar el CFI que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para instalaciones portuarias de turismo. "A esto lo tenemos que terminar antes de fin de año para que a las inversiones que se realicen en estas instalaciones se pueda acceder rápidamente", acotó.

Turismo.jpg
<b>Termalismo</b>. Señalan que debe haber reinversión de ganancias.
Termalismo. Señalan que debe haber reinversión de ganancias.


Otros proyectos


El gobernador informó que en el acuerdo también están contenidos proyectos de financiamiento para inversiones en infraestructura, como el aeropuerto de cargas en Concordia y la asistencia a productores, "con lo que se genera una competitividad en nuestra economía", apuntó.


Detalló Bordet que existen dos líneas de acción en este marco: "Por un lado fortalecer políticas de inversión dentro de la provincia con subsidios de tasas de líneas de créditos muy blandas para productores, y por otro lado generar proyectos de inversión en infraestructura pública, lo cual nos posibilita tener hoy el desarrollo que la provincia viene sosteniendo desde que hemos comenzado la gestión. El hecho de trabajar en conjunto con el CFI y hacerlo también en el marco de la Región Centro ha sido de una gran valoración positiva", aseguró Bordet.


Ahorro sustancial. Utilizar energías alternativas contribuye a abaratar los gastos hogareños. Foto UNO/Archivo ilustrativa
Ahorro sustancial.
Ahorro sustancial.



Energías alternativas


En otro orden, Ciácera indicó que también dialogaron con el gobernador sobre los créditos que puede dar el CFI para instalaciones domiciliarias de energía solar. "Tenemos que buscar la forma para hacerlo, igualmente para la industria, y ver de qué manera el CFI puede dar crédito", señaló y agregó que "hay un conjunto de proyectos que son novedosos y que se suman a todo lo que estamos haciendo".


"Estamos viendo –continuó- de qué forma seguimos avanzando para darle mayor competitividad a las empresas a través de este proyecto de energía solar y que puedan utilizarla para la explotación agropecuaria. Y además, al excedente volcarlo a los sistemas de energía provinciales e interconectado nacional".


Señaló que "sería muy novedoso que el Consejo explore este tipo de financiación, que además cubra las instalaciones domiciliarias para agua caliente solar. Esto sería ir directamente al usuario. Ya lo hemos hecho en Entre Ríos con instalaciones de agua potable, estamos trabajando muy fuerte en la parte productiva y ahora en la parte de infraestructura para mejorar la competitividad y el bienestar de los habitantes de Entre Ríos".


Los acuerdos


Para la implementación de las acciones que son finalidad de los convenios rubricados este miércoles entre el gobernador y el titular de CFI, la provincia aportará los recursos humanos y materiales de los que disponga, mientras que el Consejo aportará los recursos técnicos y un monto de hasta 8 millones de pesos.


Se establece en el acuerdo que los planes de trabajo, los cronogramas de ejecución, los presupuestos y la modalidad de implementación de las acciones se acordarán conjuntamente entre las partes.


Se recordó que el CFI, como organismo permanente de investigación, coordinación y asesoramiento de las provincias argentinas, brinda asistencia técnica y financiera a sus Estados miembros con el propósito de promover el desarrollo armónico e integral del país, y las asiste y acompaña en la aplicación de estrategias de desarrollo.


En ese contexto, la provincia y el CFI han diseñado un Programa de Desarrollo de Infraestructura y Promoción Comercial que prevé la asistencia técnica y financiera para la realización de un número significativo de proyectos, para los cuales la provincia presentará ante el CFI solicitudes de cooperación.


Se indicó por último que Entre Ríos "ha asumido un rol activo en la identificación y elaboración de proyectos cuya implementación mejore la calidad de los bienes y servicios generados en su territorio provincial, impulsando el desarrollo de la sociedad y de la región y teniendo en cuenta una serie de temáticas que resultan estratégicamente prioritarias para proveer a las necesidades de la población en materia de infraestructura, turismo, ciencia, arte y tecnología y promoción comercial que faciliten el acceso de los entrerrianos a servicios de calidad".

Comentarios