Gualeguay
Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Bordet gestionará ayuda para el frigorífico equino de Gualeguay

La Provincia intervendrá para buscar una solución a la situación de 130 familias afectadas por el cierre de una de las principales empresas cárnicas de la Ciudad de los Poetas. El intendente afirma que hay más de 3.000 desempleados

El gobernador, Gustavo Bordet, en un encuentro con el intendente de Gualeguay, Federico Bogdan, se interiorizó sobre la situación que atraviesan los trabajadores del frigorífico equino de la ciudad, que hace ocho meses está cerrado, y dispuso la intervención de la Provincia en pos de una solución.


"Estamos muy contentos, la verdad que tener respuestas afirmativas del gobernador y contar con su acompañamiento es muy importante", afirmó el intendente al término del encuentro que mantuvieron en Casa de Gobierno.


Bogdan comentó que hay una situación complicada en torno al frigorífico equino. "Perteneciente a una empresa familiar que por motivos particulares hace ocho meses que cerró sus puertas, con lo cual son 110 los empleados que no cobran sus sueldos. Vinimos a pedirle al gobernador una ayuda para poder solucionarle el inconveniente a los trabajadores y el mandatario nos dijo que sí", expresó.


Son 130 las familias afectadas por la situación en Gualeguay. La paralización de la faena del Frigorífico Equino de Entre Ríos SA (FeersaSon), con un conflicto familiar como telón de fondo, agravó aún más los problemas financieros de la empresa y el inmediato impacto se sintió en el bolsillo de los trabajadores. Desde abril dejaron de abonarse con regularidad los salarios, incluso los empleados reconocieron a UNO que se les adeuda el medio aguinaldo, las cargas sociales y otros conceptos, un panorama desesperante para quienes viven de un frigorífico que pasó de exportar al extranjero a caer en desgracia por una pelea entre hermanos.


Mientras avanza en un Juzgado de Familia de Gualeguaychú la demanda por divorcio que desplazó del directorio a Javier Veronesi, en Buenos Aires los accionistas designados en forma interina convocaron a una asamblea que no generó las respuestas esperadas.


El viernes en una reunión a la que asistieron el intendente Bodgan, representantes del Sindicato de la Carne y un grupo de trabajadores, consensuaron en que se gestionará un subsidio no reintegrable ante el gobierno provincial". Hay que ver si el gobierno está en condiciones de otorgar una ayuda a estas familias, que no cobran desde hace varios meses. Les van dando plata como para que respiren, pero nada más; siguen en terapia intensiva, con 2.000 pesos por mes no es mucho lo que pueden hacer", indicó el presidente municipal antes de la audiencia con Bordet. Según adelantó serán 3.000 pesos por única vez en carácter de asistencia a los operarios damnificados por el cierre de la planta, aunque todos íntimamente confían en que el conflicto tenga una resolución favorable.


"El gobierno provincial tiene la obligación de acompañar este reclamo, por lo menos para paliar esta situación", planteó, y añadió que en la ciudad son más de 3.000 las personas desocupadas que atribuyó "a la falta de un Parque Industrial; hay tres empresas, y la que da más trabajo es el hipódromo, el Jockey Club a través de los cuidadores de caballos, los vareadores y los jockeys".



***
Gestión de obras para la ciudad



La audiencia de ayer tuvo también un apartado referido a la concreción de obras públicas en la ciudad. Se informó luego que la semana próxima Bordet y Bogdan viajarán juntos a Buenos Aires para continuar con las gestiones vinculadas a la pavimentación del camino al puerto de Gualeguay. "Es una obra de vieja data y con el acompañamiento del gobernador se llevará a cabo", indicó el intendente, y añadió: "Son siete kilómetros y medio que llegan hasta el puerto de Gualeguay, que llegó a ser el tercero en importancia del país y hoy una tercera parte de la hacienda que va a la isla se embarca allí. Además del turismo que llega por la pesca del río".


Por otra parte, dijo: "El sistema cloacal de la ciudad está colapsado y viejo, ante lo cual también recibimos una respuesta positiva del gobernador, quien nos dio tranquilidad de que seguiremos trabajando codo a codo como hasta ahora".


Participaron también el ministro de Producción, Carlos Schepens, y el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard.

Comentarios