Economía
Lunes 26 de Junio de 2017

Bordet acompañará a productores avícolas que están preocupados por la falta de competitividad

Analizaron "algunos problemas con respecto a la exportación y la competitividad del tipo de cambio".

El gobernador Gustavo Bordet recibió, junto al titular de la cartera de Producción, Carlos Schepens, a empresarios de la cadena avícola, quienes se mostraron preocupados por "la falta de competitividad del un sector", explicó el ministro.

La reunión se produjo en la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires, y desde el sector avícola participaron el representante de Granja Tres Arroyos, Marcelo De Grazia, y de Noelma S.A., Héctor Eggs.

"Lo que hay que buscar es la competitividad", remarcó el titular de Producción y aclaró que se trabajan "algunas variables", por lo que "es una elección política que tiene el gobierno nacional".

En ese sentido, Schepens resaltó que cuando se toman decisiones "hay sectores que se afectan y atrás de esos sectores siempre hay gente, sobre todo en una cadena de valor como la avícola que tiene tanta gente en el campo y en la industria".

Asimismo, el ministro recordó que "hace un año aproximadamente tuvimos una reunión con el jefe de Gabinete de la Nación. Fue un viernes. Al martes siguiente estábamos reunidos los dueños de todos los frigoríficos con medio gabinete productivo del gobierno nacional, junto con el gobernador. Ahora vamos a tratar de repetir la misma reunión, porque evaluaremos los pedidos que se hicieron en ese momento y la falta de respuesta que hay hasta ahora".

A partir de acá, "el gobernador se comprometió a hacer las gestiones correspondientes para llevar lo que no podemos resolver a nivel provincial, a la Nación" y confirmó que la provincia va a tomar las medidas que estén a su alcance "sobre todo en la parte financiera".

En esa línea, Schepens explicó que con respecto a los pequeños y medianos productores "cuando hay emergencia siempre tratamos de ir a las entidades crediticias, conseguir tasas atractivas y por allí la provincia siempre subsidia un poco más la tasa para que realmente se pueda trabajar", y en especial "conseguir plazo para que se pueda trabajar de manera normal en un país que tiene el dólar planchado como lo tiene desde hace tiempo este, o con muy poco movimiento".

Buena recepción

Tras la reunión, De Grazia, apuntó que con el gobernador hablaron "de la situación actual de la avicultura", y que se encontraron "con muy buena recepción por parte del gobernador". Además contó que analizaron "algunos problemas con respecto a la exportación, la competitividad del tipo de cambio, etcétera".

Por su parte, el representante de la firma Noelma S.A., Héctor Eggs, precisó que en la planta de proceso de Noelma "trabajan 550 operarios y en Tres Arroyos, hay más de 2000. El problema es que es una cadena humana muy grande, no es la planta de proceso. La planta de proceso es un poco el fin de la cadena. Esto nace desde donde fabricamos una reproductora, o una abuela, un pollito, una incubación, alimentación. Hay una cadena humana en el medio tremenda. Termina en la planta de proceso y en el fondo termina haciendo el pasamano comercial el cliente de distintos lugares del país o del mundo".

Por último, Eggs explicó además que para dar una idea muy certera, "cada millón de pollos se ocupan mil personas, por lo tanto una compañía que tiene siete millones de cabezas quiere decir que tiene siete mil personas ocupadas, que dependen de esa situación directamente y algunos indirectamente".


Comentarios