La Provincia
Sábado 01 de Julio de 2017

Barbirotto advirtió por el uso electoral del debate sobre el Régimen Penal Juvenil

El juez Penal de Niños y Adolescentes dijo que sería "peligroso" que el Congreso trate el proyecto antes de las elecciones. Reiteró su rechazo a la baja de la edad de punibilidad.

Pablo Barbirotto, juez Penal de Niños y Adolescentes, se manifestó en contra de que el Congreso de la Nación trate el proyecto de un nuevo Régimen Penal Juvenil antes de las elecciones de este año. Dijo que inicialmente se había acordado que esto no sería así, pero ese acuerdo no se ha respetado.
Durante una entrevista con UNO TV, el juez dijo que "todos los gobiernos utilizan cuestiones que tengan que ver con la inseguridad o con reformas al Código Penal o bajar la edad de punibilidad, en épocas de elecciones, porque capta la atención del votante". Sostuvo que el acuerdo con el gobierno, al inicio del trabajo de la comisión que discute sobre la iniciativa, fue justamente no tratarlo antes de las elecciones, pero advirtió: "Aparentemente esto no lo pudimos conseguir. Nosotros pensamos que esto puede ser peligroso".
Barbirotto integra en calidad de experto la Comisión de Trabajo para un nuevo Régimen Penal Juvenil. Recientemente fue seleccionado por el Ministerio de Justicia de la Nación por su "trayectoria en la materia" para realizar una capacitación en Ginebra, Suiza.
Pablo Barbirotto Fragmento

En contra de la baja de la edad
Respecto del trabajo en la comisión, el magistrado paranaense manifestó: "El Ministerio de Justicia de la Nación está pronto a presentar un anteproyecto de ley de responsabilidad penal juvenil, que si bien recabó la mayoría de las opiniones de los expertos, no recabó todas las intenciones que teníamos".
Barbirotto forma parte de la red de jueces de Unicef y de la Asociación Pensamiento Penal, que también trabajaron en las discusiones en este ámbito, y todos aconsejaron que no era necesaria la baja de edad de punibilidad. Esto se fundamenta en que los chicos de 14 y 15 años no son los que más delitos cometen.
"La baja de edad no se justifica desde el punto de vista de política criminal. El índice de delitos graves cometidos por personas de 14 y 15 años, que es la franja de edad a la cual se quiere bajar, es del 0,66% y ni siquiera se sabe si fueron los autores porque no se investiga, se archiva la causa", expresó. "Los delitos los cometen personas adultas en una proporción de 10 a 1".
Por el sistema actual de juzgamiento de personas menores de edad, Argentina ha sido sancionada a nivel internacional: "Hoy tenemos un sistema en que se lo puede (al adolescente) penar a partir de los 16 años y se lo puede penar con las mismas penas que los adultos. Tal es así que nuestro país ha sido sancionado en varias ocasiones por aplicar penas perpetuas a personas menores de 18 años de edad".
Por otro lado destacó que se debe trabajar principalmente en políticas de inclusión, que garanticen derechos a partir de la primera infancia.
Este es el video completo de la entrevista:
Pablo Barbirotto


Comentarios