Economía
Martes 01 de Agosto de 2017

Ballay dice que bajó el déficit de la Provincia a la mitad del de 2016

El ministro de Economía se mostró preocupado por la suba del dólar. Admitió que la Nación discrimina a algunas provincias, pero negó que sea por razones electorales. Por caso, dijo que en el año Entre Ríos no recibió anticipos de coparticipación

El ministro de Economía Hugo Ballay sostuvo ayer que al cierre del primer semestre del año, el déficit provincial se redujo a la mitad, comparado con 2016. Por caso, el funcionario citó lo ocurrido con los montos que se necesitan mensualmente para pagar a activos y pasivos, en el primer semestre de 2016 el déficit había sido de 2.435 millones de pesos y en el mismo semestre de este año, fue de 1.230 millones de pesos.


Ballay habló también del mecanismo de adelantos de dinero que facilita el gobierno nacional. "Se trata de un sistema que el gobierno nacional aplica para la mayoría de las provincias, que es hacer un adelanto de un monto los primeros días del mes, que a partir del día 15 son descontados", señaló en declaraciones que se difundieron desde la Casa Gris. "Esto es porque fundamentalmente la mayor cantidad de recaudación de coparticipación de impuestos nacionales se produce en la segunda quincena del mes. Habitualmente le denominamos anticipo intrames, es decir que es otorgado los primeros días, y el 30 o 31 se cancelan".


Ballay remarco que se trata de un método distinto al de anticipos de coparticipación, que es aquel en el cual el monto tiene que ser devuelto durante el mismo ejercicio, o sea antes del 31 de diciembre. "La provincia de Entre Ríos no ha obtenido en lo que va del año ningún tipo de ayuda de esta característica", agregó.


Suba del dólar y elecciones


El ministro indicó que la suba del dólar norteamericano tiene un fuerte impacto en la economía provincial, y se mostró sorprendido por "la combinación de algunas cuestiones como el dólar para arriba, aunque las tasas se mantienen altas y el índice de inflación también. En estos momentos las tres variables están teniendo el mismo rumbo. Esto nos preocupa no solamente pensando en los números de la provincia, sino en el nivel de actividad del país".


En otro orden, Ballay negó que la campaña electoral haya resentido las relaciones del gobierno provincial con la Nación. "Estuve reunido el jueves pasado con el ministro de Finanzas, Luis Caputto, y la verdad que el diálogo sigue siendo el mismo ".


Si admitió que existen "diferencias respecto al tratamiento de una provincia con otra, pero no a consecuencia de estar a 15 días de una elección. En realidad hay provincias que han recibido algunas ayudas extraordinarias, pero son facultades del gobierno nacional que ellos aplican; básicamente en la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN)", se quejó Ballay.

Comentarios