La Provincia
Miércoles 03 de Mayo de 2017

Avanzan en el proyecto para que la represa de Salto Grande pase al dominio provincial

La comisión de Legislación General del Senado emitió ayer un dictamen favorable a al proyecto de ley de Soberanía Energética, que establece que la represa de Salto Grande pase al dominio provincial, por lo que podría tratarse dentro de dos semanas.

Con la presencia de los representantes de Concordia, Tala, Paraná y Feliciano, Ángel Giano, Exequiel Blanco, Raymundo y Miriam Espinoza, respectivamente, y presidido por Lucas Larrarte (San Salvador), el cuerpo se reunió ayer por la tarde.

La iniciativa sobre energía, ingresada el año anterior, disparó un fuerte debate, sobre todo en la región de influencia directa de la represa de Salto Grande. Todas las fuerzas con representación parlamentaria en la Cámara alta concuerdan con los objetivos que tiene el proyecto, más allá del camino para alcanzarlos.

Giano destacó: "Con el proyecto se consolida una posición de todo Entre Ríos en relación a Salto Grande, que se vio con claridad cuando se obtuvieron los excedentes. Esto es un bien superior que todos queremos alcanzar y este proyecto es una contribución para profundizar una lucha que lleva décadas".

La comisión de Legislación General le dio despacho favorable al proyecto que, presentado en diciembre de 2016, propone declarar que los recursos naturales hídricos existentes en el territorio provincial y la energía que se produce como fruto de su explotación corresponden al dominio originario del Estado entrerriano, conforme las previsiones constitucionales del orden nacional y provincial.

El legislador concordiense, tomando como base en el dominio originario de los recursos entrerrianos, retoma una idea que desde hace años se encuentra arraigada, sobre todo, en la zona de influencia de la represa hidroeléctrica de Salto Grande.

En un primer momento la provincia comenzó a percibir las regalías, esto es un ingreso por el uso que se realiza del recurso natural y posteriormente se accedió e a los excedentes, que es la percepción de los montos que se generan por la venta de energía después de deducir lo necesario para el funcionamiento y mantenimiento del complejo.

Los senadores quieren ahora "declarar que por razones históricas, jurídicas y económicas se encuentra comprendido en el artículo anterior el Complejo hidroeléctrico de Salto Grande en la parte que le corresponde a la República Argentina en el Convenio y Protocolo Adicional de 1946 entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay y demás legislación pertinente".

De tomar esta determinación la Legislatura entrerriana, junto al Poder Ejecutivo y los legisladores nacionales podrán iniciar "las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo Nacional y/o el Congreso de la Nación para obtener el reconocimiento del derecho de propiedad del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande en la parte que le corresponde a la República Argentina en el Convenio y Protocolo Adicional de 1946 entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay".

El proyecto establece que el Ejecutivo "deberá acordar, convenir y concertar con las restantes jurisdicciones provinciales o nacional; lo relativo en cuanto al uso y aprovechamiento de las cuencas hídricas comunes".


***
Comisión


La comisión de Mercosur, Turismo y Deporte se reunirá hoy para trabajar sobre el proyecto de ley que afecta l 30% de los recursos del Fondo Provincial del Deporte al financiamiento para el funcionamiento de escuelas de iniciación deportiva.

Comentarios