Paraná
Jueves 14 de Septiembre de 2017

Avanza el trabajo de la comisión que quiere convertir el viejo Hotel de Inmigrantes en un Museo

El primer paso es lograr que los terrenos donde está ubicado pasen a propiedad de provincia o del municipio.

Se realizó una nueva reunión de la Comisión para la recuperación del ex Hotel de Inmigrantes de Paraná ubicado en el predio del Ejército Argentino.

Desde hace unos meses, una Comisión integrada por representantes de la Comuna, a través de la Subsecretaría de Planeamiento, Código Urbano y de Unión de Colectividades, analiza y proyecta la recuperación del edificio histórico que data de fines del Siglo XIX.


En primera instancia se busca que el terreno pase a manos del Estado provincial o municipal, para luego comenzar las obras de restauración del Museo del Inmigrante de Paraná.


"La intención es recuperar parte de la memoria de Paraná. Hay que trabajar en lo edilicio, ya que hay partes que corren serios riesgos, pero sobre todo en lo que hace a registros y documentos, ya que no hay muchos de esa época y otros tantos se han perdido parcialmente", precisó Adrián Bassi, subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad de Paraná.


En la mañana de este jueves se desarrolló el segundo encuentro de la Comisión para el Rescate del ex Hotel en la Casa de la Costa en el Puerto Nuevo de la ciudad.


"Intentamos avanzar en el proyecto para lograr la propiedad del edificio para que sea de libre acceso y concretar el Museo para recuperar la memoria de esa época. El Hotel fue de los más grandes del país, e incluso previo al de Buenos Aires, lo que indicaba que se esperaba la afluencia de miles de personas", sostuvo Jorge Monachesi, de la Subsecretaría de Planeamiento. El arquitecto señaló que se ha presentado el interés de muchas comunidades de colectividades que se establecieron en la ciudad y en Entre Ríos. "Queremos que el siguiente paso sea que la comunidad conozca que hubo un Hotel de Inmigrantes de gran magnitud. Como se encuentra en un lugar poco accesible, pocos sabían de su existencia", acotó.


Por su parte, Sebastián Tomassi, presidente de la Unión de Colectividades de Entre Ríos, destacó que significará mucho recuperar este edificio "porque vamos a poder dar a conocer a la sociedad lo que generó la llegada de miles de personas a la ciudad. La idea es empezar a recuperar la documentación e información necesaria para recordar ese momento". Asimismo, recordó que la puesta en valor del Hotel tiene que ver con aquello que la Comisión de Patrimonio alertó en 2009, cuando hubo un pedido de demolición.


"Viendo que esto generó algo histórico para la ciudad comenzaron los trabajos de investigación, donde se conoció que se esperaba la llegada de miles de personas", lo que se podrá ver plasmado en el futuro Museo. En tanto adelantó que para las Feria de las Colectividades se espera la llegada del Museo Itinerante del Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires, que va a permitir conocer más detalle de lo que pudo haberse encontrado en suelo paranaense.

Comentarios