Tránsito
Miércoles 31 de Mayo de 2017

Avanza el puente que cambiará el ingreso al Acceso Norte de Paraná

Desde el obrador esperaban ayer que el clima les permita continuar con los trabajos en avenida Circunvalación. Evaluaban que para el 25 de junio, las manos restringidas del tránsito deberán estar liberadas. La obra completa terminará a fin de año

Una de las manos está restringida debajo del puente de avenida Circunvalación, el que permite el ingreso al Acceso Norte de Paraná. Se está construyendo otro, bien al lado, para que sea una doble vía. Hay una estructura que permite que la mitad de los bloques de hormigón se sostengan en lo alto. Si no llueve, en algunos días limitarán la mano de los que llegan desde el Túnel. Desde el obrador los trabajadores evaluaban ayer que para el 25 de junio el tránsito debería ser liberado. La obra completa estará a fin de año, según pronósticos oficiales.


Es que cayeron algunas gotas aisladas por la tarde y entonces los operarios que construyen el nuevo puente para el Acceso Norte apuraban la marcha en uno de los ingresos. Con los dos puentes, explicaron, uno será para ingresar al Acceso Norte y el otro para salir de él; y esto que parece una obviedad no lo es al lado de las máquinas que trabajan la tierra en una demarcación que todavía, a simple vista, no está completa. Esperaban estar más avanzados para esta fecha, ya con alguna capa de hormigón, pero la lluvia los retrasó y preocupa.


El ancho de las calles tendrá 7,4 metros. En una parte deben ensanchar 2,5 metros más para llegar a aquel tamaño, por lo que trabajan también con la demarcación ya existente.


El tramo nuevo tendrá unos 275 metros, no parece mucho, pero en el medio habrá un puente de 40 metros que al momento está por la mitad.


El 22 cortaron una de las manos de Circunvalación, y si bien venían a buen ritmo, iban a alcanzar el plazo de 20 días para pasarse a la otra mano. Se retrasaron por el clima, así lo explicaron bajo el ruido de las máquinas y de los autos, algunos a más de 100 kilómetros por hora, que atravesaban por debajo del puente en dirección opuesta al Túnel.


"Ya tendríamos que tener el asfalto, y todavía estamos en la sub-base", se lamentó uno de los trabajadores que pidió a UNO no ser nombrado, pero que con amabilidad explicó cómo se da la tarea diaria.


La obra pertenece a la Dirección de Vialidad Provincial y está a cargo de ejecutarla la empresa Luis Losi SA. Es cierto que por la avenida se genera una especie de embudo que en horarios de mayor circulación hace que el tránsito sea más lento; es casi una necesidad disminuir la velocidad y respetar las indicaciones.


Los registros dan cuenta de que por lo menos van más de dos décadas desde que el Acceso Norte, como tal, empezó a ser una obra con sus inconclusos avances en términos generales. Ahora, con estos nuevos trabajos, hubo vecinos que advirtieron problemas de señalización y quien circula por el lugar lo advierte de inmediato. Esto se suma a maniobras imprudentes de conductores apurados o desprevenidos. El barro, la velocidad, la falta de elementos de seguridad vial y el desconocimiento de la zona han generado accidentes en el último período y hasta más de uno en un mismo día.


A la mitad del nuevo puente, a la parte ya concluida, todavía le falta un tiempo para que el hormigón termine de fraguar y calculan que llevará 10 días más, aunque tal vez 15 para tener seguridad. Entre la mañana y la tarde, y para las diferentes tareas, hay 60 trabajadores.


Ya sobre el Acceso Norte trabajan también en un ensanche para lograr la doble vía, es solo un tramo de 250 metros con mucho barro a los costados.


Ayer las máquinas trabajaban a muy buen ritmo, querían terminar de tapar con tierra un sector bastante amplio para que no se les llene de agua en caso de lluvia. Por momentos, en avenida Circunvalación, el tránsito debía detenerse en las rotondas antes de tomar el puente de siempre, esperando que la máquina avanzara y volviera luego a retomarse el tránsito con cierta normalidad.



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