Puente Victoria Rosario
Miércoles 04 de Octubre de 2017

Aumentó la circulación en el puente Victoria - Rosario y ambos municipios van por la doble traza

Estiman que para 2023 pasarán un promedio de 11.000 vehículos diarios. Los intendentes de Victoria, Domingo Maiocco, y de Rosario, Mónica Fein, se reunieron este martes para diseñar acciones conjuntas y fortalecer la conexión vial.

Con la intención de sumar esfuerzos alrededor del ambicioso proyecto de ampliar y mejorar las condiciones de conectividad del puente Nuestra Señora del Rosario, a través de la construcción de una doble vía en la conexión Victoria - Rosario, los intendentes de Victoria, Domingo Maiocco y de Rosario, Mónica Fein, se reunieron este martes en la ciudad santafesina para establecer y trazar estrategias de acción conjunta y avanzar sobre la propuesta que pretende mejorar este trascendental vínculo entre ambas ciudades.


"En Victoria vienen planteando esta necesidad desde hace mucho tiempo, y nosotros compartimos este desafío. Por la conexión que hoy tienen Rosario y Victoria, y también por la relación desde el punto de vista estratégico y económico, debe haber un plan común entre ambas ciudades. Por eso, vamos a ir juntos a peticionar a nuestras autoridades provinciales, para que a nivel nacional se pueda incorporar esta factibilidad en el próximo presupuesto", sostuvo la mandataria rosarina.


Esta necesidad de ampliación responde, en primera instancia, al aumento del flujo vehicular que se viene registrando de forma progresiva pero sostenida desde su inauguración en 2003. "En el momento en que se inauguró, pasaban 1.700 vehículos de promedio diario, y ahora están pasando en el orden de los 7 mil, lo que permite proyectar para 2023 alrededor de 11.000 unidades. Por lo tanto, deberíamos ir pensando en que una doble conexión, sería lo ideal", detalló por su parte Maiocco.


La conexión tiene una extensión de 60 kilómetros, de los cuales sólo el puente flotante sobre el brazo principal del Paraná tiene dos carriles por mano. En tanto, el resto de la traza hasta Victoria es una ruta de mano y contramano. Esta ruta nacional, la 174 tiene alto grado de siniestralidad.


Desde el municipio de Victoria, ya se generó un número de expediente en el área de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación. "Para nosotros es el puntapié inicial para seguir haciendo este tipo de gestiones", afirmó al respecto Maiocco.


Ya se ha avanzado también sobre otras instancias conjuntas de consenso en torno al proyecto.


"Los dos concejos municipales, tanto el de Victoria como el de Rosario, han adherido a esta idea. También hay importantes instituciones de ambas ciudades que por supuesto adhieren a esta propuesta", remarcó Fein.


A su vez, de cara a gestiones futuras, la intendenta anticipó: "Estamos hablando de llevarlo como inquietud a la Región Centro, donde están Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Y también por supuesto de hablar con diputados y senadores, y con el gobierno nacional, para que se tenga en consideración en los presupuestos futuros".


Finalmente, Fein destacó la importancia de este corredor vial en términos internacionales. "No nos olvidemos de que estamos hablando de una conexión de valor estratégico en el Mercosur. No sólo estamos hablando de una conexión nodo entre dos ciudades, sino casi entre países. Por lo tanto, es muy importante para las dos ciudades", afirmó.


Comentarios