Metrobus
Domingo 28 de Mayo de 2017

Apuran el proyecto para sumar el servicio de Metrobus en Paraná

Realizaron gestiones municipales con funcionarios nacionales para definir el recorrido de un nuevo sistema de transporte urbano

La Municipalidad de Paraná continúa con las gestiones para la instrumentación del servicio de Metrobus, que en su primera etapa incluirá las avenidas Almafuerte y Zanni, hasta Jorge Newbery. Tanto el presidente municipal Sergio Varisco, como el área de Planeamiento Urbano de la comuna, han mantenido reuniones con funcionarios nacionales de Transporte para lograr el próximo llamado a licitación para obras y acordar el recorrido del nuevo servicio de transporte de pasajeros.
El Metrobus es un sistema de colectivos rápidos que circulan por carriles exclusivos ubicados en el centro de las avenidas. Esta modalidad está basada en unidades de capacidad y tecnología de punta con el objetivo de brindar movilidad urbana de manera rápida y segura por medio de la integración de una infraestructura exclusiva y con excelencia en calidad en el servicio.
El criterio de tendido privilegia la comunicación entre los barrios y las localidades que componen el Área Metropolitana, siempre por fuera del centro histórico de Paraná. “Será fundamental en el marco de una ciudad como Paraná –expresó Adrián Bassi, subsecretario de Planeamiento- donde queremos privilegiar la vida peatonal y la disminución de la presencia del automóvil en las calles y la descentralización”.
Bassi puso de relieve que con estaciones espaciadas y construidas a nivel elevado sobre la calzada, el sistema facilita el ascenso y descenso de pasajeros de manera ágil y sencilla, y añadió que las estaciones de cabecera incluirán un sistema prepago y un cronograma de horarios con alto nivel de cumplimiento que brinda previsibilidad a los pasajeros.

Los tramos
El tendido del Metrobús, según informó la Municipalidad, incluirá un tramo de doble carril en avenida Zanni, entre Newbery y Almafuerte y el restante en avenida Almafuerte, entre Zanni y 3 de Febrero. Se prevé la extensión del carril exclusivo del transporte público en avenida Almafuerte, entre avenida Ramírez y 3 de Febrero.
Una primera etapa del nuevo sistema fue inaugurado semanas atrás en la vecina capital de Santa Fe. Lo propio ocurrió el año pasado en Rosario, ciudades del interior que se suman al ya vigente de Buenos Aires, inaugurado en 2011 y que suma 60 kilómetros de recorrido. También Córdoba y Mar del Plata desarrollan proyectos similares. Los últimos días de marzo, se reunieron en Buenos Aires Varisco y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich donde fue reafirmada la obra que ahora buscan concretar.

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