Salud
Jueves 29 de Junio de 2017

Apuntan a reducir los indicadores de mortalidad infantil y materna en la provincia

La ministra de Salud, junto a referentes nacionales de maternidad, llamó a priorizar un proceso de regionalización del servicio perinatal. Sonia Velázquez dijo que se trabaja para optimizar la atención de embarazadas y recién nacidos

El fortalecimiento de la red de servicios perinatales en cada una de las regiones mejorando la coordinación de la atención de las pacientes obstétricas y de los recién nacidos en los diferentes niveles del sistema sanitario, fue el objetivo del encuentro de trabajo que reunió a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto a las autoridades y referentes de áreas afines de la cartera a su cargo, y la directora Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña, junto a su equipo técnico.


La ministra manifestó: "Hoy en día tenemos 65 hospitales en el sistema sanitario provincial, de los cuales 11 tienen maternidades con Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) en las que concentramos el 70% de los partos de la provincia; y estamos trabajando en pos de optimizar estos servicios, siguiendo la indicación del gobernador, Gustavo Bordet, que nos ha encomendado que la política materno-infantil en torno a reducir la mortalidad tiene que ser nuestro norte".


En el encuentro se hizo hincapié en el proceso de regionalización de la atención perinatal que lleva adelante la Provincia, acordando el apoyo desde Nación para capacitar al recurso humano y acompañando en los pasos que se den durante el proceso.


De esta forma se da respuesta al hecho de que la planta de personal está atravesando un recambio generacional, por lo que es crucial actualizar conceptos y procedimientos referidos a temas como emergencia obstétrica o en enfermería y cuidados de maternidad.


Siguiendo la premisa de fortalecer todo el sistema, entendiéndolo como una única red de atención, se estableció que debe haber una mayor conjunción entre hospital y centro de salud, dejando claro que no son niveles antagónicos sino que se deben complementar en la labor.


En el encuentro se destacó el compromiso y acompañamiento por parte de los programas (como CUS-Sumar y Redes), que desde sus herramientas permiten optimizar la atención, el seguimiento y medir el impacto de las políticas sanitarias encaradas.



***
Servicios perinatales



La regionalización sanitaria de los servicios materno-perinatales significa el desarrollo, dentro de un área geográfica, de un sistema de salud materno y perinatal coordinado en el cual se identifique el grado de complejidad que cada institución disponga con el fin de alcanzar los siguientes objetivos: mejorar los indicadores sanitarios de morbimortalidad materna e infantil; lograr atención de calidad para todas las embarazadas y recién nacidos; organizar la atención perinatal en una red integrada de servicios de salud; promover la utilización apropiada de la tecnología y mejorar el indicador costo/efectividad.


En tal sentido, para lograr estos objetivos se indicó que resultará fundamental la incorporación al sistema de atención perinatal de la figura del coordinador de la Atención Perinatal para cada una de las cuatro regiones perinatales que conforman la red pública provincial. Esta propuesta se realizará de manera articulada entre la Provincia, la asistencia técnica del equipo nacional y la Organización Panamericana de la Salud.



***
Vacunadores ampliaron sus conocimientos


El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones dependiente de la Dirección de Epidemiología, concretó el cierre de un nuevo curso de formación profesional en inmunizaciones con la certificación de 160 vacunadores que pertenecen a los equipos de salud de todos los departamentos de la provincia. El objetivo principal es brindar una atención de calidad en los efectores públicos y mejorar la inmunización en los niños, principalmente.


De esta manera, en un acto llevado a cabo en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina de Paraná, se cerró la segunda instancia del curso con el objetivo de formar en las nuevas incorporaciones al calendario nacional de vacunas. A partir de los ocho módulos presenciales, ya son más de 300 los enfermeros y agentes sanitarios que actualizaron sus conocimientos entre 2016 y 2017.


La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini, explicó que la propuesta busca "inmunizar mejor a los niños para cumplir con las metas primarias" y lograr "que los niños tengan inmunidad".


Comentarios