Trasplante
Jueves 17 de Agosto de 2017

Apuntan a la atención psicológica antes y después de un trasplante

Hay 250 entrerrianos que esperan por un órgano para vivir. Psicólogos y estudiantes encararon una iniciativa pionera y comprometida: realizan terapias grupales para los que aguardan una donación y para quienes pasaron por la operación

Una psicóloga y dos estudiantes a punto de recibirse encararon desde hace más de un año una iniciativa jugada. Tras investigar, impulsaron terapias grupales para personas que esperaban el trasplante de un órgano y para aquellos que ya habían atravesado la operación. A la propuesta la trabajaron con un bajo perfil, y ahora, con el aprendizaje de la experiencia, decidieron darla a conocer y avanzar.
El equipo de trabajo tiene un nombre: Trasplantados Entre Ríos Reaprendiendo a Vivir y es encarado por Samanta Tentor que es psicóloga, y los estudiantes Jimena Izaguirre y Nicolás Eugás.
"Se trata de un espacio grupal con una finalidad terapéutica. Es terapia de grupo destinada a los que recibieron un trasplante y a los que están esperando", dijo Tentor a UNO, que realizó su tesis sobre esta problemática y así comenzó a involucrarse en la temática.
"Al tener entrevistas con personas trasplantadas, una de las cuestiones que surgieron en la investigación es que planteaban que había cierto acompañamiento de profesionales en las etapas previas. Pero una vez que el trasplante llegaba manifestaban cierto vacío en cuanto a la contención. No porque no existiera un vínculo, además están los controles que se deben hacer, sino porque hay una diferencia con la vida que llevaban antes del trasplante. Luego de la operación, al tener una mejor calidad de vida, se presentan nuevos desafíos que son desconocidos, y lo desconocido genera dudas, incertidumbre y demás", sintetizó Tentor.
En el camino, los tres empezaron a darle forma a la iniciativa para buscar cubrir esa demanda, aquello que los entrevistados de alguna manera les pedían. "Hace dos años que trabajamos en estos equipos, y más allá de la teoría, ha sido un gran aprendizaje", agregó la especialista.
En la primera mitad de este año lograron conformar un grupo para iniciar la terapia psicológica. Contentos por los resultados notaron un aumento de la demanda. Por eso ahora apostaron a llegarle a más personas y a dar a conocer la tarea encarada.
"Sabemos que las grandes instituciones incluyen dentro de sus profesionales a alguien del ámbito de la Psicología, como también incluyen a un médico, un nutricionista y un trabajador social. Forma parte de la red de contención y evaluación porque es importante a la hora del trasplante, para que la persona llegue mejor preparada y evitar un rechazo futuro",agregó Tentor.
Antes de iniciar con las terapias de grupo, el equipo de trabajo estuvo un año con entrevistas y charlas generales con personas que fueron trasplantadas y de esas reuniones surgió la frase "reaprendiendo a vivir", la misma es ahora el nombre de la iniciativa y del Facebook con el que dan a conocer sus avances. Esa es una de las maneras que alguien tiene para ponerse en contacto con ellos. También se puede llamar a un celular para poder obtener mayor información (0343) 155049740.
"Es una población muy específica. Todo el tiempo debemos hacer una adaptación entre la teoría y la realidad particular que el grupo nos plantea. Que una persona asista o no hace a la diferencia", remató Tentor.

Un trabajo sostenido en toda la provincia

Cierto es que la provincia se destaca ente las primeras del país en cuanto a la donación de órganos, un logro, entre otros, de los trabajadores en general y profesionales del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier).
"En el país somos una de las provincias con mayor índice de donaciones. Estamos terceros, y si bien dicho así parece que son solo números, en realidad nos orientan para saber cómo estamos. Entre Ríos cuenta con una cantidad enorme de donantes con relación a la cantidad de habitantes y siempre está por encima de la media nacional", dijo Pablo Sors, encargado de Comunicación y Educación del organismo.
En lo que va del año, el Cucaier realizó 19 operativos con una gran y satisfactoria actividad en las últimas dos semanas.
UNO quiso conocer si hay otras propuestas como las encaradas por este equipo de psicólogos. Como respuesta, Sors explicó que por supuesto que existen profesionales en hospitales y centros que están especializados, y hasta realizan trabajos grupales, pero agregó: "A primera vista diría que no hay una experiencia así". El Cucaier tiene varias tareas por delante y desafíos, pero en los próximos días realizarán un curso para docentes en el Consejo General de Educación como parte de un proyecto que ya lleva 11 años de desarrollo.

Datos
*28 Son los trasplantes de órganos realizados a entrerrianos en lo que va del año y hasta ayer por la tarde, según las estadísticas del Incucai.
*19 Son las donaciones que se realizaron en establecimientos de salud de la provincia en lo que va del año. En agosto, hasta el momento hubo cuatro y está entre los meses de mayor actividad.
*7.911 Es la cantidad de personas que esperan un órgano en el país hasta ayer.
*907 Son los trasplantes de órganos realizados en Argentina en 2017.
*361 Son los donantes reales de lo que va del año en todo el país.

Comentarios