Concejo Deliberante
Sábado 08 de Julio de 2017

Aprueban cupo de casas para víctimas de violencia

El Concejo Deliberante sancionó una norma que dispone que se adjudique hasta un 10% de lotes o planes de construcción de viviendas, a mujeres con casos judicializados de agresiones

Luego del cuarto intermedio de la sesión desarrollada el jueves en la escuela N° 15 Gregorio Las Heras, el Concejo Deliberante de Paraná prosiguió en su recinto con el temario pendiente. La norma más saliente sancionada ayer fue la disposición para que se adjudique un cupo hasta un 10% del total de lotes o planes de construcción de viviendas, a mujeres víctimas de violencia de género. El proyecto fue autoría de la concejala María Marta Zuiani (Cambiemos), y abarca a todos los planes, sea con financiamiento municipal, provincial o nacional. Será condición excluyente para acceder a tal beneficio la judicialización de la violencia de género, para que la víctima pueda incorporarse a un registro que será creado.
Además, la norma establece como requisitos mínimos para la asignación del beneficio, tener domicilio real dentro del ejido de Paraná, con dos años de residencia mínima y no ser copropietaria o propietaria de otra vivienda.
En el texto normativo, se afirma: "Los refugios para mujeres víctimas de violencia no alcanzan a cubrir la gran cantidad de casos que se presentan y, asimismo, estos espacios son transitorios y no garantizan el derecho al acceso a una vivienda propia".
Además de sancionarse otras 13 iniciativas que contemplan inquietudes de los vecinos de la zona sureste de la capital provincial –en continuidad con la sesión del jueves–, se aprobaron la creación de un Programa Actividad Física Saludable –autoría del concejal Luis Díaz (Frente UNA), y la declaración de "servicio público" a la Terminal de Camiones y Playa de Transferencia de Cargas, a construirse en la ciudad, en el marco de la ley nacional de Seguridad Vial, perteneciente al edil Juan Enrique Ríos (FPV).

Polémica
Párrafo aparte, o en realidad extenso transcurso de oradores hubo por la polémica suspensión de clases –del turno matutino– en la Escuela Las Heras, por la realización de la sesión, en el marco del Programa El Concejo en tu barrio.
"La idea es que los alumnos participen de la sesión, pero que no pierdan el día de clases", se disculpó la presidenta del Concejo, Josefina Etienot. Y aclaró: "La decisión fue ajena a nosotros", y prometió que lo sucedido será tenido en cuenta para futuras sesiones.
La referencia y el análisis de lo sucedido en el ámbito escolar hasta generó un debate acerca del valor pedagógico de las sesiones.
Los concejales de las distintas bancadas también se refirieron. Por ejemplo, la concejala Silvina Fadel (Frente UNA), propuso que las sesiones en los barrios sean más pedagógicas para los alumnos y ciudadanos que concurren.
"La decisión de no dar clases es una decisión escolar. La esencia de llevar el recinto a los barrios es mostrar el trabajo que se realiza en el Concejo Deliberante, para hacer pedagogía está el Concejo Deliberante Estudiantil", sostuvo Cristina Sosa (FPV). En esa línea, su compañero de bancada Enrique Ríos dijo: "El hecho de que el Concejo vaya a los barrios no quiere decir que lo haga con un fin pedagógico". Y agregó: "La idea es que podamos nutrirnos de las problemáticas ciudadanas y aportar a los vecinos".
El titular del bloque de Cambiemos, Carlos González, lamentó que los chicos no hayan tenido clases; mientras que Stefanía Cora (FPV) sostuvo: "Es la primera experiencia que tiene el cuerpo legislativo en relación a sesionar en los barrios. Hay cosas que todavía debemos mejorar".

Comentarios