La Provincia
Viernes 08 de Septiembre de 2017

Apana cumplirá 50 años de labor y de compromiso por la inclusión

La primera institución creada para personas con discapacidad en Paraná celebrará medio siglo este mes y preparan un emotivo festejo. Hoy cuenta con 70 alumnos, que encuentran un espacio de contención y de formación

Este mes la Asociación de Padres y Amigos de Niños y Adolescentes Aminorados (Apana) cumplirá 50 años y preparan una serie de festejos, que se extenderán durante la semana del aniversario de la institución, que nació el 22 de setiembre de 1967 y fue la primera creada en Paraná para brindar un espacio a personas con discapacidad, gracias al impulso de un grupo de padres que tras reunirse con un equipo de profesionales con prestigio en el tema iniciaron un largo peregrinar que con el correr de los años fue dando sus frutos.

Al respecto, Cristina Ripari, su directora, contó a UNO: "Estamos organizando los festejos por este cumpleaños tan especial y la idea es que se extiendan durante toda la semana. Vamos a comenzar el lunes 18 con una conferencia de prensa, para contarle a los medios la historia de Apana y que puedan visitarnos a lo largo del día para compartir alguna actividad con los chicos; el martes haremos un desayuno con otras instituciones amigas, y un almuerzo con los funcionarios municipales y provinciales que siempre colaboran con nosotros, al igual que con las empresas que nos apoyan; el miércoles 20 se realizará un acto formal a las 21 en el auditorio de la escuela Primaria Del Centenario, con autoridades, padres, familiares, amigos y público general, donde haremos un reconocimiento a los directivos actuales y a los que formaron parte de la institución a lo largo del tiempo. Y posiblemente sumemos otras actividades que iremos anunciando".

Sobre la actualidad de Apana, la directora comentó que asisten unos 70 alumnos que trabajan en el marco de alguna de las dos propuestas que ofrece la entidad. Una de ellas es el Centro de Formación Laboral, situado en la sede de 25 de Junio 527, donde desarrollan talleres de capacitación y hay un equipo interdisciplinario para jóvenes y adultos a partir de los 14 años. "Procuramos que haya posibilidades de hacer pasantías en instituciones que tengan la apertura y la buena disposición de recibir a los chicos para que puedan practicar y conocer un ambiente laboral real", señaló. La otra modalidad es el Centro de Día, que funciona en la granja ubicada en Lebensohn 4050, adonde asisten unos 35 chicos desde los 7 años en adelante: "Las actividades fundamentales que se realizan en el Centro de Día son psicoterapéuticas, con una labor más personalizada, con un tratamiento particular en base a las características puntuales de cada chico. Es un grupo que necesita más atención y se trabaja lo que es hábito, permanencia, pertenencia”, indicó.

A su vez, señaló que en este ámbito se llevan adelante “proyectos relacionados a la musicoterapia, a través de ritmos y movimientos del cuerpo”, y agregó: “Además hay gimnasia aeróbica y un taller estético expresivo vinculado al arte, a la pintura de cuadros, al reciclaje de muebles y otros elementos. También hay taller de cocina fácil, donde aprenden a pelar verduras y a cortarlas, que luego se utilizan para preparar distintas comidas. Por otra parte, hay un taller de psicomotricidad en el agua, que se hace en el club Paracao, y se trabaja todo lo que es hábito de la lectura, reconocimiento de números, a través de cuentos, relatos e imágenes; y hay un taller de yoga, en el que se trabajan conducta y comportamiento”.

Ripari, quien forma parte de la institución desde hace 30 años, reflexionó sobre la importancia de este aniversario: “Es una gran alegría poder compartir este momento. Este nuevo aniversario es muy importante para la institución, para los chicos, las familias y todos los que han formado o formamos parte de ella. A lo largo del tiempo Apana se mantuvo como asociación civil y se sustenta con lo que genera, y ha crecido gracias a la lucha y el esfuerzo de mucha gente, logrando numerosos avances”.

A su vez, destacó el compromiso de quienes forman parte de Apana: “Es maravilloso poder tener logros positivos con los chicos. Ver sus avances es muy gratificante para quienes trabajamos en esto. Me siguen sorprendiendo y me sigo emocionando”, dijo, y concluyó: “Esta institución es una referencia importante para una gran cantidad de personas, por la esencia que tiene”.

Comentarios