La Provincia
Jueves 28 de Septiembre de 2017

Analizan la creación de un banco de tierras para el IAPV

Autoridades del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) concurrieron ayer a una reunión de la Comisión de Tierras de la Cámara de Diputados, donde se analizó el proyecto de creación de un banco de tierras que funcionaría en la órbita de ese organismo provincial.

La presidenta de la comisión y autora de la iniciativa, la diputada de Cambiemos Gabriela Lena, comentó: "Al principio los representantes del IAPV estaban medio reticentes, pero luego cambiaron de opinión y consideraron que la iniciativa es interesante para darle jerarquía al organismo". No es la primera vez que se analiza esa posibilidad en la Legislatura provincial.

Los legisladores y las autoridades del organismo que ejecuta la política de viviendas sociales en la provincia resolvieron seguir estudiando el tema y trabajando en conjunto. "Ellos se pusieron a disposición para trabajar junto a los asesores de diputados en la redacción de este proyecto, para poder crear el banco de tierras en el marco del IAPV", señaló la legisladora.

La iniciativa de Lena propone que el organismo, además de construir viviendas, tenga la posibilidad de tener un banco de tierras y entregar, a través de planes de pago y un sistema de puntajes, un terreno.


La mecánica


"La idea es financiar terrenos que podrían ser destinados a viviendas o a la venta de esos lotes, para que el adjudicatario realice su vivienda", expresó la diputada. Y agregó: "El objetivo es regular un poco el mercado inmobiliario en cada una de las ciudades que se ha ido demasiado alto".


Puntualizó luego, en declaraciones a APF: "Los terrenos deben contar con todos los servicios, porque si no se crean ciudades satélites dentro de las ciudades, ya que al ser más baratos los terrenos que están más lejos, terminan extendiéndose demasiado las ciudades y eso trae problemas a las municipalidades para la provisión de los servicios esenciales", explicó.


Consultada sobre cómo el IAPV conseguirá los terrenos, respondió: "Hay varias maneras de adquirirlos: compras, donaciones, legados, usucapiones".


Comentarios