Paraná
Sábado 22 de Julio de 2017

Analizan la apertura del Parque Tecnológico

El Concejo Deliberante de Paraná debate una ordenanza con la que modificarán al Parque Nuevo

Las comisiones de Legislación, Medio Ambiente e Innovación Tecnológica del Concejo Deliberante de Paraná iniciaron el tratamiento de un proyecto de ordenanza elaborado por el bloque de Cambiemos, el cual contempla la construcción del futuro Parque Científico Tecnológico.
El mismo está previsto que se erija sobre un predio de nueve hectáreas que serán desafectadas del parque Humberto Cayetano Varisco, sobre calle Estrada. El proyecto en análisis prevé además afectar en dicho espacio público, un predio de una hectárea, con frente sobre avenida Larramendi, para la construcción del edificio de la escuela N° 78 Juan Carlos Esparza.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del cuerpo legislativo paranaense, Carlos González, resaltó: "Estamos trabajando en forma conjunta Nación, Provincia y municipio, en una integración plena, dado el valor estratégico del proyecto".
"Se trata de un proyecto no contaminante, por tratarse de lo que se denomina como ciencias blandas, que son amigables con el medio ambiente", argumentó además.
La titular de la Comisión de Legislación, María Marta Zuiani, precisó: "Se prevé la desafectación como paisaje natural para cambiar la modalidad a paisaje protegido del Parque Varisco".
Al profundizar sus consideraciones en torno al tema, la legisladora opinó: "La idea es profundizar el trabajo conjunto con la Provincia, que después podrá adicionar unas hectáreas linderas que permitan concretar un Parque Tecnológico con otras características, no solamente municipal, en el marco de una integración con todas las empresas del conocimiento que quieran trabajar en el área". Remarcó que para las 82 hectáreas restantes del Parque Nuevo, la ordenanza contempla que quedarán como reserva natural bajo la modalidad de paisaje protegido, previendo realizar todo un plan de manejo que incluya una urbanización paisajística para disfrute de toda la ciudadanía.
Zuiani señaló sobre el futuro Parque Científico Tecnológico: "Estarán instaladas todas las empresas que tengan base tecnológica, generen conocimiento y exporten", y agregó: "En el mundo los mayores ingresos están representados por la exportación del conocimiento".
"Con la concreción de este proyecto estaremos evitando además la emigración de jóvenes egresados de institutos universitarios de esta capital y de Oro Verde, donde la mayoría de ellos una vez recibidos tienen que irse a trabajar al exterior", concluyó.
De la reunión participaron también los concejales Juan Enrique Ríos y Luis Díaz; la subsecretaria de Ambiente Sustentable, Rosa Hojman; en representación del Concejo General de Educación, Ana Abreu y Pablo Chapado; y la directora de la escuela Juan Carlos Esparza, Analía Leones. Por el Foro Ecologista, estuvieron presentes Daniel Verzeñassi, Adriana Rodríguez y Patricia Lía; por el Polo Tecnológico del Paraná, su presidente, Matías Ruiz.

Comentarios