Paraná
Miércoles 23 de Agosto de 2017

Amplían red cloacal en Toma Nueva y en Lomas del Golf

Las obras iniciadas de expansión del servicio complementan la intervención millonaria de Enhosa

Mientras avanzan los estudios de las ofertas para la obra licitada por un monto de 110 millones de pesos, que beneficiará a unos 20.000 vecinos de 15 vecinales, el gobierno municipal de la ciudad de Paraná informó acerca del avance de trabajos ya en marcha, con recursos propios.
En ese marco, el subsecretario de Saneamiento Ambiental, José Luis Borghello, precisó que conocidos los oferentes de la megaobra de ampliación de la red cloacal –se abrieron los sobres en el epílogo de la semana pasada–, habrá 30 días para estudiar las propuestas y adjudicar la obra. "La empresa que se adjudique la licitación tendrá 30 días para comenzar los trabajos", indicó, y precisó que el plazo de obra es de 420 días, aunque como ocurre con las obras de infraestructura que se extienden por tanto tiempo, depende de las condiciones climáticas en cuanto a su duración.



En ese marco, la Municipalidad al firmar el convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) se comprometió también a ejecutar otras obras –además de las del colector sudeste–, como la extensión de la red del servicio, en las vecinales El Morro, López Jordán y Maccarone.

"Por estos días, Saneamiento está abocado a mejorar la planta de tratamiento de líquidos cloacales del barrio 101 Viviendas y la mejora de la red de agua que se está ejecutando en la autovía por avenida De las América, desde Jorge Newbery a Lisandro de la Torre", dijo Borghello. Además, sostuvo que actualmente ya está en ejecución la construcción de la Red Colectora Cloacal Subsidiaria del Colector Cloacal Noreste, en jurisdicción de las vecinales Toma Nueva y Lomas del Golf, con descarga en la Estación Elevadora de la Toma Nueva, con ampliación a la comisión vecinal Lomas del Golf. Significa una inversión de 6.982.375,49 pesos y fue adjudicada a la empresa MLD.

Las restantes obras que ejecutará el municipio son:
• La construcción de la red colectora cloacal con descarga a la Planta de Tratamiento 101 Viviendas Vicoer, en jurisdicción de la vecinal Parque Mayor en su primera etapa fue adjudicada a la empresa MLD de Enrique Ruiz Díaz, por 1,693.149,16 pesos.
• La obra de ampliación red colectora Cloacal de Comisión Vecinal Antonini-Cuarteles y adecuación estación elevadora Belgrano con descarga a colector Antonini (con nuevo llamado a licitación), por 2.448.299,51 pesos.
• La construcción de la red colectora cloacal en jurisdicción de la vecinal Ciudad de Paraná, adjudicada a empresa Cimbra Constructora, con contrato de obra e inicio de obra, por 1.838.140,18 pesos.
• El recambio de cañería de red colectora cloacal subsidiaria del Colector Centro de calle Mitre entre calles Tucumán y Santiago del Estero (nuevo llamado a licitación), por 724.924,16 pesos.
• Desagües cloacales vecinal López Jordán (8.323.586,43 pesos).
• Reacondicionamiento y ampliación de planta de tratamiento de líquidos cloacales en 101 Viviendas IAPV (3.984.288,00 pesos) para beneficiar a comisiones vecinales Parque Mayor y Newbery Oeste.
• Construcción red subsidiaria cloacal y red distribuidora de agua potable barrio El Morro (3.665.575,73 pesos).
• Construcción de la red colectora cloacal en la vecinal Maccarone (3.284.400 pesos).
• Obra de mejoramiento del servicio de agua potable, completamiento de redes maestras de agua potable con abastecimiento desde el Centro de Distribución Centro Ejército por bombeo (5.212.572,69 pesos) para comisiones vecinales Los Berros-Las Américas-Km 5 y 1/2.
Todo el detalle de estas obras hacen un total de 36.464.152,19 pesos, que se complementa con la inversión ya licitada de la obra de la Red Colectora Cloacal y Subsidiaria del Colector Noreste en la Cuenca Sureste, con una inversión superior a los 110 millones de pesos.

Comentarios