Educación
Lunes 26 de Septiembre de 2016

Alumnos premiados de la EET N¬ļ 1 enfrentan un nuevo desaf√≠o

El viernes obtuvieron un segundo puesto en Esperanza y anoche viajaron a Corrientes para participar en el certamen TécnicaMente 2016

Un grupo de alumnos de la escuela de Educaci√≥n T√©cnica (EET) N¬ļ 1 General Francisco Ram√≠rez, de Paran√°, partieron anoche para participar del Encuentro Nacional T√©cnicaMente, que convoca a estudiantes y docentes de escuelas Secundarias T√©cnicas, institutos Superiores T√©cnicos y centros de Formaci√≥n Profesional de todo el pa√≠s a exhibir y compartir los proyectos, trabajos innovadores y experiencias realizados en sus instituciones. La presente edici√≥n regional se llevar√° a cabo en Corrientes el martes y el mi√©rcoles y participar√°n delegaciones de estudiantes de la provincia anfitriona y tambi√©n de Entre R√≠os, Santa Fe y Misiones; en tanto, la instancia nacional se realizar√° en Salta en noviembre.

Los representantes de la EET N¬ļ 1 en esta oportunidad son Agust√≠n Gotte y Agust√≠n Jos√©, alumnos de 6¬ļ a√Īo, quienes viajaron con Baltasar Llobet, el profesor a cargo del taller de Electr√≥nica. En este certamen mostrar√°n a un exigente jurado el proyecto de un generador magn√©tico que comenzaron a desarrollar el a√Īo pasado, para lograr mayor eficiencia energ√©tica con costo cero.

Cabe destacar que con este desarrollo los estudiantes lograron una menci√≥n el a√Īo pasado en la Feria de Ciencias que se llev√≥ a cabo en La Pampa y con esto obtuvieron el pase para participar en un certamen en Colombia, al que finalmente no pudieron asistir por los altos costos que demandaba el viaje. A su vez, este proyecto fue premiado el viernes con el segundo puesto en la 1¬™ Edici√≥n del Certamen de Innovaci√≥n bajo la tem√°tica Eficiencia Energ√©tica, realizado en la Feria de las Colonias (Fecol), en Esperanza. "Como premio, ganaron una computadora para cada participante y un proyector para la escuela", cont√≥ a UNO Llobet, antes de partir a la vecina provincia.

A su vez, explicó cómo fue el mecanismo de selección de los trabajos premiados en la Fecol: "No tuvimos que exponer en esta instancia, sino que había que mandar una carpeta con el informe científico de lo que se está investigando: la situación del problema, la hipótesis, el marco teórico, a qué conclusión llegamos y de qué manera, cómo fue la investigación, si se hicieron prototipos, cuántos se hicieron, cuál funcionó y cuál no, entre otras cuestiones".

"También detallamos qué fuimos aprendiendo con todo ese proceso y mandamos el informe. Hace unos días nos avisaron que sacamos el segundo premio. La evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por docentes de varias universidades y los demás participantes eran de escuelas técnicas y de universidades nacionales. A los tres primeros premios los ganaron chicos de escuelas técnicas", destacó el profesor, quien ya lleva dirigidos varios proyectos que resultan premiados o distinguidos en diferentes certámenes nacionales e internacionales.

En referencia al proyecto en s√≠, coment√≥: "Lo empezamos a trabajar en marzo del a√Īo pasado, lo presentamos en La Pampa y ahora lo seguimos mejorando. Los chicos est√°n muy entusiasmados, ya que ven que su trabajo funciona. Fue idea de ellos investigar qu√© pod√≠an hacer con la energ√≠a de los imanes y empezaron por ah√≠".

"Lograron cargar un celular de manera gratuita aprovechando la energía generada por un imán, por ejemplo. Empezamos a ver cómo podía funcionar, cuál era la manera más óptima de hacerlo, y vimos los viejos dínamos de bicicleta para poder mejorarlos y evaluamos cómo podíamos tener mejor eficiencia energética. Se aplicó bien el trabajo: los chicos lograron mayor eficiencia para obtener energía a costo cero y mejorar algo que ya existía", dijo, y agregó: "Pudimos generar electricidad en forma gratuita, aunque en forma limitada", dijo, y explicó: "Lo que se premia es el proceso de investigación".

Estudiantes que investigan y buscan innovar

En la escuela de Educaci√≥n T√©cnica (EET) N¬ļ 1 tienen una basta trayectoria en torno a la participaci√≥n de proyectos en diferentes instancias que se desarrollan a lo largo de todo el pa√≠s y en el exterior. Sus alumnos se destacan y siguen trabajando para poder superarse. Consultado sobre la motivaci√≥n de los chicos por investigar y llevar adelante iniciativas innovadoras, Baltasar Llobet, el docente del taller de Electr√≥nica, se√Īal√≥: "Hay mucha dedicaci√≥n de parte de la escuela. Existe un gran apoyo del equipo directivo y tambi√©n de los padres". A su vez, opin√≥: "A todos nos gusta ganar un premio, pero la mayor satisfacci√≥n es ver el entusiasmo de los chicos cuando van desarrollando un trabajo y van aprendiendo. Al trabajo de 2015 lo mejoraron este a√Īo. Ellos van d√°ndose cuenta de c√≥mo mejorar las cosas y hay un progreso de los chicos en lo acad√©mico".

Por √ļltimo, afirm√≥: "Como docentes, nos llena de orgullo estar siempre participando y acompa√Īando a los chicos. Ellos son los que generan las ideas de los trabajos de investigaci√≥n; no salen de los profesores sino de los alumnos. Nosotros hacemos alguna correcci√≥n, alg√ļn aporte, pero el objetivo es que ellos vayan desarrollando su idea e investiguen. Los profesores solo los orientamos sobre c√≥mo aplicar el m√©todo cient√≠fico, c√≥mo plantear una situaci√≥n problem√°tica o una hip√≥tesis, c√≥mo responder a esas cuestiones, y desde la parte electr√≥nica qu√© podemos ir mejorando".


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