La Provincia
Miércoles 27 de Septiembre de 2017

Alumnos de dos escuelas unidos para fabricar un auto ecológico

Para lograr el armado de un vehículo que va a competir en Buenos Aires, la escuela 100 del Puerto Nuevo y la EET 1 trabajan en conjunto

Los alumnos de la Escuela de Enseñanza Técnica (EET) N° 1 General Francisco Ramírez se preparan para competir en la carrera Desafío Eco YPF 2017, en la que ya participaron con éxito años anteriores. Pero esta vez decidieron trabajar en equipo con sus pares de la EET N° 100 Puerto Nuevo, sumando la experiencia que tienen los estudiantes que egresan con el título de técnicos en Construcción Naval en trabajos con plástico reforzado con fibra de vidrio.


Con este material, que es el que utilizan para la fabricación y la reparación de las embarcaciones, lograron confeccionar una carrocería liviana y rígida para el vehículo ecológico con el que planean participar el 18 y 19 de noviembre en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Iniciaron la labor hace una semana y ayer, en tiempo récord, culminaron el trabajo. Fue el supervisor de la zona 14, Fabián Schiebert, quien contactó a los estudiantes y docentes de ambas instituciones, para llevar adelante esta iniciativa, con la que realizaron una excelente labor mancomunada y acrecentaron la amistad entre los participantes.


Sebastián Alegre, el profesor de Mecánica que impulsa el proyecto desde que compitieron por primera vez en el Desafío Eco en 2015, experiencia que reeditaron el año pasado, contó a UNO: "A través del contacto del supervisor, desde la escuela N° 100 los alumnos y el profesor Estaban Giacopetti nos visitaron para ver qué necesitábamos comprar y empezar a armar la estructura del auto. La semana pasada ya empezamos a trabajar con un grupo de cada establecimiento".


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En tanto, el regente de la escuela N° 100 Puerto Nuevo, Walter Müller, indicó: "Los alumnos de la EET N° 1 ya vienen participando en el Desafío Eco YPF, y este año hicieron un prototipo en papel con una impresora en 3D que tienen, pero necesitaban darle rigidez y sabiendo que tenemos la terminalidad de Construcciones Navales y una de nuestras fortalezas es la construcción en plástico reforzado con fibra de vidrio, nos invitaron a participar en este proyecto, en el cual nosotros hacemos la carrocería y ellos colocan la parte de mecánica".


El rector de la institución, Silvio Rodríguez Reindl, por su parte destacó: "Es una de las obras que se pueden hacer en la escuela del Puerto Nuevo que, como siempre digo, ha estado muy abandonada y dejada de lado, y ahora se empieza descubrir el real potencial que tenemos para este tipo de proyectos. En este caso estamos colaborando en la fabricación de un auto que competirá a nivel nacional contra más de 100 vehículos similares, y eso es muy importante".


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Integración. Los estudiantes de ambas instituciones valoraron el trabajo mancomunado.
Integración. Los estudiantes de ambas instituciones valoraron el trabajo mancomunado.



A su vez, recalcó: "Hay una nueva mirada del técnico en Construcción Naval, que tiene un título muy importante y no solo sabe hacer y reparar barcos, sino que se puede abocar a actividades nuevas, como estas, en caso de que la plaza esté muy cubierta. Esta es la única escuela que enseña a trabajar este tipo de materiales".



Competencia 2017


Sebastián Alegre explicó que cambió el reglamento en cuanto a cómo deben presentarse los autos, pero la temática y la duración de la carrera es la misma que en 2016: habrá una picada de un 1/8 de milla, es decir, 200 metros, tras la cual se realizarán dos competencias de velocidad pura denominadas FlyingLap 1 y FlyingLap 2, en la que ambos conductores deberán dar una vuelta en el menor tiempo posible en cada pruebas; y una carrera posterior de una hora y media con cambio de pilotos.


Si bien son los estudiantes de cuatro cursos de la EET N° 1 los que están trabajando en el proyecto –de 4° a 6° de la especialidad Electromecánica y 5° de Electrónica –, serán seis los alumnos que viajarán a Buenos Aires: "Son cuatro chicos de Electromecánica y dos de Electrónica", dijo el docente.


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Para poder llegar a cubrir los costos que insume llegar a la competencia, recibieron ayuda del Instituto Becario de la Provincia, del Instituto Jerárquicos Salud y distintos comercios paranaenses y aguardan ayuda desde Enersa.


Por último, Alegre señaló que ya recibieron el kit para armar el motor y esperan tener el vehículo terminado en tres semanas a más tardar.


No obstante, para que los jóvenes que cumplan el rol de piloto se familiaricen con el manejo, entrenarán primero con el auto que utilizaron el año pasado.


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