La Provincia
Jueves 16 de Marzo de 2017

Alternativa de Cambiemos para provincializar Salto Grande

La oposición en el Senado acompaña la iniciativa del justicialismo, aunque propone un acción conjunta con Corrientes y Misiones

La Comisión de Legislación General del Senado trabajó ayer sobre el proyecto que propone la declaración de los recursos naturales hídricos existentes en el territorio provincial y la energía que se produce como fruto de su explotación correspondan al dominio originario del Estado entrerriano, conforme a las previsiones constitucionales del orden nacional y provincial.

En la reunión el senador Raymundo Kisser (Cambiemos) presentó un proyecto desde la minoría, que coincidiendo con el objetivo de lograr en un futuro la provincialización de la represa de Salto Grande propone, en lugar de sancionar una ley, que se haga sobre el tema un proyecto de Comunicación.

El impulsor de la iniciativa, Ángel Giano, afirmó: "Esta ley nos va a poner en la historia" y argumentó a favor del proyecto que fue suscrito por todo el bloque oficialista. Además, reflexionó que la actual composición legislativa no se puede hacer cargo de lo que no se hizo antes.

En el trabajo en comisión se conoció una postura de Cambiemos en relación al proyecto que apunta a lograr el traspaso de Salto Grande a Entre Ríos. Expresó Kisser que no sería necesaria una ley. "Se debe gestionar ante el Ejecutivo que inicie acciones para, junto con Corrientes y Misiones, lograr el traspaso del dominio de la represa, binacional, a las provincias".

El senador Giano defendió que sea a través de una ley, recordando que hay antecedentes de leyes declarativas, como por ejemplo la que se refirió a la imposibilidad de hacer nuevas represas en Entre Ríos.

Indicó que "contar con una ley sancionada por todas las fuerzas políticas, le da una fuerza diferente para iniciar la gestión que se demanda incluso en la Ley Nº 9.140".

Rechazó luego que el proyecto "sea contra el gobierno nacional", y defendió la idea de lograr la soberanía energética.

Luego indicó sobre el sistema de fijación de tarifa que hace el gobierno nacional: "Nos compran la energía a 240 pesos, y esto no alcanza ni siquiera para cubrir los costos de la Comisión Técnica Mixta, y si nos pagaran el promedio nacional del costo de la energía podríamos recibir miles de millones de pesos".

Uno de los elementos positivos que mencionó el senador Giano, aceptado por los representantes de Cambiemos, es que ninguna de las fuerzas políticas con representación parlamentaria está en contra de los argumentos que sustentan su presentación.

El texto que se está trabajando fue presentado en diciembre de 2016 y propone declarar que los recursos naturales hídricos existentes en el territorio provincial y la energía que se produce como fruto de su explotación corresponden al dominio originario del Estado entrerriano, conforme las previsiones constitucionales del orden nacional y provincial.


Comentarios