Día del Padre
Sábado 17 de Junio de 2017

Alivio para comercios: repuntan las ventas por el Día del Padre

Ayer empezó a haber un mayor movimiento. Aunque es feriado, los negocios abren hoy. La tendencia es buscar regalos más económicos

Los días previos hubo cierta incertidumbre entre los comerciantes de Paraná, que a pesar de lanzar ofertas y promociones por el Día del Padre no vendieron lo esperado. Sin embargo, ayer empezó a notarse más movimiento y una mayor demanda de artículos para regalar. Este repunte impulsó a que hoy abran sus puertas en su horario habitual la mayoría de los negocios, a pesar de ser feriado, con la esperanza de hacer alguna diferencia.
Si bien en la capital provincial los consumidores suelen concretar las ventas a último momento, en términos generales los propietarios de negocios coinciden en que este año se notó más. "En otros años por el Día del Padre se trabajaba toda una semana antes. Ahora en realidad no hubo tanta actividad. La gente busca precios, promociones, y después viene a comprar", dijo a UNO Daniel Luna, quien tiene un local de indumentaria unisex y contó que recién ayer se vendió un poco más y que espera que hoy haya un movimiento importante.
Sin embargo, no se mostró esperanzado en que las operaciones superen a las del año pasado: "En 2015 se trabajó bien y ya en 2016 se notó una merma. Y en lo que va de 2017 son realmente bajas las ventas, a comparación de otros años", opinó.
Si bien se espera mucho movimiento hoy, los comerciantes también admiten que la gente procura cumplir con el regalo, pero sin gastar tanto. Así, un vino, un suéter u otra prenda de vestir no tan onerosa, algún producto de perfumería o las típicas medias y calzoncillos se consagran entre los más demandados cada año y este sigue esa tendencia. "La gente cuando regala para el Día del Padre pasa por una perfumería, compra un vino, y el de la ropa también es un rubro que se mueve, aunque cada vez hay más exigencia en cuanto a los regalos, ya que va pasando el tiempo y hay padres más modernos. Antes la mujer salía y compraba una camisa cuadrada y ahora no, busca una entallada, o en lugar de adquirir una remera manga larga con cuello prefiere un suéter, una bufanda u otras cosas, pero viendo antes, buscando precios, porque no tiene tanto margen para gastar", analizó Daniel.
Por su parte Gustavo, dueño de una vinería de calle Pellegrini, concordó en que fue recién ayer que los consumidores empezaron a comprar los regalos: "Los días anteriores solamente preguntaban, ahora ya pude empezar a envolver regalos. Los clientes ya vienen con el importe definido que van a gastar y no se mueven de ahí, y en promedio son vinos de 100 a 150 pesos. Hay quienes compran alguno para regalarle a su papá y gastan un poco más, y si es un obsequio para el hermano que es papá compran una botella más económica", dijo, y agregó: "Además, la familia suele juntarse y el vinito va seguro".
Otras opciones que buscan mucho para regalar en esta fecha particular, según contó Gustavo, es el whisky, que vale de 150 pesos en adelante y el precio varía según si es importado, envasado afuera o si es envasado en el país. "También llevan mucho los barrilitos de cerveza de cinco litros importados, que están a 630 pesos el alemán y cerca de 700 pesos el holandés", acotó.
A la par, en esta oportunidad los desayunos y las picadas también tienen gran demanda, ya que son un regalo relativamente económico, que busca sorprender al agasajado y se puede compartir con el resto de la familia, sobre todo si se reúnen a compartir un almuerzo o una cena celebrando esta fecha particular. Nadia García se animó a ofrecer bandejas de ambas opciones para obsequiar mañana y contó: "Las de desayuno las vendo a 300 y si compran dos se las dejo a 550. Cuando empecé, pensé en vender unas 10, pero para mi sorpresa me encargaron más de 30".
En tanto, María Rosa Moisés, quien hace dos años prepara desayunos, meriendas y picadas para obsequiar en fechas especiales, también tuvo más demanda de la esperada: "Hay muchas consultas. La gente pregunta qué trae la bandeja y por último se fija en el precio. Es muy surtida y cuesta entre 400 y 450 pesos la del desayuno si es la bandeja clásica, y unos 500 si es personalizada. Por ejemplo, hay quienes quieren que esté caracterizada con su equipo de fútbol". A su vez, manifestó: "Este año nos largamos con las picadas y es lo que más buscan en el Día del Padre. Son para tres o cuatro personas y la comparten mientras hacen el asado".
Sobre el éxito de este tipo de productos, sostuvo: "Buscan sorprender al padre, que esté en la casa y alguien toque el timbre trayendo el regalo. Pensé que no íbamos a vender mucho, pero los encargos se han incrementado entre un 10% y un 20% en comparación con el año pasado".

Para pagar las compras utilizan más la tarjeta

Si bien la mayoría de los asalariados no cobró todavía el medio aguinaldo, en muchos casos se adelantan a gastarlo y adquieren con tarjeta regalos más importantes. "La gente usa mucho la tarjeta porque deja el efectivo para los gastos diarios. Incluso en el supermercado utilizan el plástico. Y para el Día del Padre, los que tienen saldo gastan más en regalos porque saben que van a tener un dinero extra para pagar la liquidación el mes que viene porque ya cobran el aguinaldo", señaló a UNO Daniel Luna.
El grueso de quienes ya adquirieron un obsequio para su papá, y también para otros familiares que también son padres y celebran su día, como un hermano o un primo, abonaron de esta forma o financiando la compra aprovechando los planes en tres, seis y 12 cuotas sin interés, según el caso, que se habilitan de jueves a domingo.
Otro aliciente para pagar con el plástico son las promociones y descuentos que ofrecen determinados bancos.
En tanto, si son las esposas las que eligen un regalo que puede llegar a gustarle a la persona con la que formaron una familia, también se compran algo para ellas. "Vienen las mujeres a comprar el regalo y ven algo que les gusta. Entonces optan por llevarle al marido o al novio algo más barato y ellas también se compran algo para su placard", contó Daniel con simpatía.

Comentarios