Marihuana
Miércoles 05 de Julio de 2017

Alertan por notable crecimiento del consumo de marihuana

Se desarrolló ayer en Paraná una nueva jornada de la diplomatura en Abordaje Integral de Adiciones. Preocupa este tema

Los resultados del Estudio de Consumo de Sustancias en población de 12 a 65 años, que contiene datos de todo el país y fue llevado adelante por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), dieron cuenta de que el porcentaje de gente que consumió alguna droga ilícita en el último año, sin contemplar a la marihuana, pasó del 1,1% en 2010 al 2,1% en 2017. Si se considera el consumo de cannabis, la cifra aumenta.


En la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) en Entre Ríos prefirieron no hablar aún de estadísticas alusivas a la provincia, ya que están procesando, cotejando y analizando los datos. No obstante, su titular, Mario Elizalde, señaló a UNO: "Las drogas que más se siguen consumiendo son el alcohol y el tabaco, pero advertimos un crecimiento notable de lo que es marihuana. La comparación es con respecto a 2010 –último año en que se había difundido este estudio–, donde la circunstancia era otra y este tema no estaba todavía en la mesa cotidiana y se pensaba desde algunos argumentos, por lo menos desde lo teórico, que había una reducción del consumo de sustancias".


A su vez, el funcionario manifestó: "Influyen muchos factores, como por ejemplo el fallo de Arriola, que terminó trasmitiendo a la población en general que fumar marihuana era de lo más inocente, con todo este fenómeno del cannabis medicinal que termina de colocar a la marihuana en la postura de planta milagrosa, lo cual no es así". Acto seguido aclaró: "Solamente hay una molécula de las 545 que tiene la planta que aparentemente tendría efectos beneficiosos para ciertas enfermedades del ser humano, que no es justamente la que pasa a nuestro cerebro y tiene fenómenos psicoactivos".


El estudio de Sedronar vistió de cifras una realidad evidente, y es que el flagelo de la droga acecha en todos lados, y si bien el informe reveló que los jóvenes entre 18 y 24 años son los más propensos a su consumo, no hay edades ni estratos sociales que estén exentos de esta problemática. Es por eso que la tarea de prevención es tan compleja y tiene que ser abordada por distintos actores sociales, a la vez que deben proliferar las políticas públicas que apunten a este fin. En este marco, se desarrolló ayer en Paraná la tercera jornada de capacitación de la diplomatura en Abordaje integral de adicciones. Se trata de una instancia de profesionalización generada por el trabajo articulado entre la Selca –dependiente del Ministerio de Salud–, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Sedronar.


Esta misma instancia se lleva adelante en otras localidades, como Gualeguay y Federal, y la numerosa asistencia en cada espacio da cuenta del interés de la comunidad en conocer sobre esta temática. En el contexto de esta jornada, que tiene como objetivo la formación de líderes preventivos y asistenciales en torno al consumo problemático, Elizalde valoró: "Esta diplomatura se extiende hasta diciembre. En Paraná empezamos con 360 alumnos y en la actualidad hay más de 500. En Gualeguay hay otros 500 y nos sorprendió Federal, adonde vamos la próxima semana, donde hay más de 750 concurrentes. Con esta respuesta del público queda demostrada una necesidad que estaba contenida de la gente para capacitarse en temas tan difíciles como estos. Esto habla a las caras de una sociedad progresivamente comprometida y también de parte nuestra y de Uader, tratar de cumplir con esos requerimientos, desde un espacio para debatir, para compartir conocimientos, para ampliar ideas, y generar pensamientos y corrientes de opinión".


Entre los concurrentes hay contadores públicos, médicos, docentes, trabajadores de la salud pública, estudiantes de Trabajo Social, Psicología y otras carreras, integrantes de cooperativas, público general interesado en la temática, familiares de personas que son víctimas de adicciones, según comentó el funcionario, quien hizo hincapié en que la prevención debe empezar a muy temprana edad: "En el jardín de infantes, cuando no en la casa. En el Nivel Inicial los chicos incorporan hábitos para cuidar su salud, como lavarse los dientes, pero demuestra que el fenómeno preventivo es mucho más abarcativo que este acto", dijo.


Debido a la complejidad de esta problemática, destacó que la prevención debe expandirse a los diferentes territorios y destacó la alta participación de la comunidad en una instancia como la Diplomatura en Abordaje Integral de Adicciones: "Queremos generar espacios de conocimiento académicos donde podamos, con un lenguaje muy sencillo de interpretar, acceder a estos conocimientos que están al alcance de todos nosotros, y a los que hay que saber identificar como mensaje convincente, creíble y documentado", concluyó.



Marihuana (2).jpg



***
Se debe prevenir haciendo un trabajo en red



La Diplomatura en Abordaje integral de adicciones se realiza en conjunto por organismos provinciales y la Uader. Desde el área de Educación No Formal de esta casa de estudios opinaron sobre esta propuesta: "Esta instancia se realiza con la intención de fortalecer los equipos territoriales que se desempeñan en el ámbito de adicciones y en diferentes gestiones, tanto en prevención como en tratamiento. Es una experiencia novedosa en todo el país en cuanto a que se realiza en forma simultánea en tres ciudades, que son Paraná, Gualeguay y Federal, con una participación de más de 1.600 personas, lo cual es algo inédito", dijo a UNO Raúl Rousseaux, uno de los referentes.


A su vez, destacó: "Trabajamos en conjunto con un equipo de profesionales de modo que puedan desarrollar módulos con identidad propia, respetando los contenidos. Esta diplomatura fue tratada por el Consejo Superior de la Universidad y declarado de interés, y eso habla de un gran compromiso de la Uader y de la Provincia con este tema. Estamos muy contentos por la respuesta de la gente".


Sobre la propuesta en estrategias de prevención, explicó: "Encontramos que hay múltiples dispositivos que se pueden llevar adelante. Lo que hay que respetar es lo local, los territorios. No hay una receta, pero hay que empezar a tomar como recurso sinérgico esa idiosincrasia y generar estos dispositivos, siendo respetuosos y teniendo en claro lo que significa la problemática del consumo de sustancias y la necesidad de contar con trabajos en red".



***
Asistentes



Entre los concurrentes, Rosa del Carmen Jaime, integrante del plan Ellas Hacen, valoró esta capacitación: "Es interesante y útil para poder ayudar a alguien. En mi barrio, Brisas del Este en la zona del Seminario, hay varios casos de chicos con problemas con las drogas".


Por su parte, Maia Alem, de la cooperativa Progresemos Juntos, de San Benito, comentó: "Es importante saber, más teniendo hijos adolescentes, cómo abordar cada situación, ya sea referida a la drogadicción, al alcohol o a alguna enfermedad. Así que vine a aprender para mí y para compartirlo con los demás, ya que es un tema que está muy presente en las escuelas, en los barrios, en todos lados".


Comentarios