La Provincia
Jueves 18 de Mayo de 2017

Alerta ante una nueva crecida del río Uruguay

La costa este entrerriana registra un incremento del caudal del agua, debido a las copiosas lluvias en tramos superiores. En las últimas horas comenzó a observarse una leve baja

Si bien la alta cuenca del río muestra una leve bajante, el gran caudal producido por las copiosas lluvias registradas en el sur de Paraguay, y en las provincias de Corrientes y Misiones, se desplaza aguas abajo y las alertas se suceden a medida que esa masa de agua se dirige hacia el sur e inunda las costas de las poblaciones a su paso.


La altura máxima registrada en los últimos días en la zona del embalse de la represa de Salto Grande fue el día 8 de mayo con 35,4 metros, a partir de lo cual la curva se mantuvo en un leve descenso para ubicarse ayer en 34,7, marcas que alientan pero no despejan la incertidumbre sobre el comportamiento futuro.


Con esta altura, el río mantiene inundada partes de la costa de Concordia que ayer registraba una altura de 9,12 tras haber alcanzado los 9,78 el día martes pasado cuando el agua en la zona de la costanera dio el aviso de una nueva creciente.


En el marco de este panorama general, el caudal de agua llegaba ayer a Concepción del Uruguay alcanzando una marca de 4,64 metros frente al puerto de esta ciudad, la altura más alta alcanzada en esta nueva curva ascendente que muestra el río Uruguay por estas horas.


Si bien gran parte de los balnearios de La Histórica ya están inundados, las marcas están aún lejos de una situación de alerta (5,30 metros) o de una potencial circunstancia que amerite evacuaciones (6,30 metros).



***
El río Paraná



En tanto, la costa entrerriana bañada por el río Paraná muestra un pronunciado incremento a partir del 7 de abril. Desde entonces, el comportamiento del río ha sido en permanente crecimiento: hace un mes, frente al Puerto Nuevo de la capital provincial la altura era de 2,77 metros, y según los registros de ayer de Prefectura Naval, registró 4,24 metros.


Por encontrarse en todos los sectores costeros entrerrianos debajo del nivel de alerta, no se han reportado inconvenientes. En los últimos días, incluso, hubo escasas precipitaciones en las cuencas superiores de los ríos.


De acuerdo con los pronósticos y perspectivas climáticas que expone el Instituto Nacional del Agua (INA), a partir de estudios del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el trimestre mayo-junio-julio se prevé un régimen normal de precipitaciones, en los tramos argentinos de los ríos Uruguay y Paraná.


***
Números

- 4,64 metros la altura del río en Concepción, lejos del nivel de alerta, en 5,30 metros.

- 1,47 metros creció en un mes del Paraná en la capital provincial: pasó de 2,77 a 4,24 metros.

Comentarios