Paraná
Lunes 11 de Septiembre de 2017

Al ritmo de la batucada, en Puerto Viejo impulsan proyectos sociales

arte e inclusión. Impulsado por los vecinos, en el popular barrio hay un grupo en el que niños y jóvenes aprenden percusión y cultivan la amistad. A partir de la música brindan un lugar de contención y planean sumar un merendero

Los lunes, miércoles y viernes por la tarde, se inundan de ritmo y alegría en Puerto Viejo, el popular barrio de Paraná donde muchos vecinos luchan por ganarle la batalla a la postergación, al flagelo de la droga, la marginalidad y la vulnerabilidad social. Son los integrantes de la batucada Imperial los que al son de los tambores y demás instrumentos de percusión proponen, a partir del mágico encuentro que genera la música, construir un espacio de contención para niños y jóvenes.

El grupo se formó en marzo, aunque la idea se venía gestando desde hace mucho. Ya tuvieron sus primeras presentaciones, en los festejos del Día del Niño del barrio que los vio nacer y también en Alloatti, adonde llegaron invitados por las comisiones vecinales, para convidar su arte. Y ayer pudieron participar en el 9° Encuentro Internacional de Pasistas y Baterías, en Concordia, adonde llegaron con nervios y ansiedades, pero también con la satisfacción y la alegría de poder compartir una enriquecedora jornada con gente de distintas provincias y de Brasil.

"Al encuentro fueron comparsas, batucadas, bailarinas y bailarines de todos lados, y hubo gente de Brasil que llegó para darnos talleres. Fue un evento muy grande, donde también hubo competencias de batucadas", contó a UNO Luis Bonacich, quien junto a José Sueldo fueron los fundadores de la batucada, con la idea de que los chicos del barrio tengan un espacio para reunirse, aprendan a tocar un instrumento y, sobre todo, puedan hacer amigos y tener un sentido de pertenencia.

Sobre la posibilidad de viajar a Concordia, Bonacich comentó: "Lo principal fue llevar a los chicos a los talleres de percusión, de samba, para que aprendan un poco más, y disfruten además del encuentro, con gente de tantos lugares".

Por otra parte, señaló que actualmente son entre 15 y 20 los integrantes de la batucada Imperial. Si bien no todos pudieron ir ayer a Concordia, el grupo es muy unido y los que se quedaron en Paraná les hicieron el aguante, esperándolos al regreso para conocer cómo les fue y compartir lo que aprendieron. "Las edades son variadas, entre los 8 años y los 30. Es un espacio abierto para todos los que se quieran sumar, son siempre bienvenidos. Nos juntamos en el horario de salida de la escuela, para que después de las clases haya un lugar donde puedan estar, aprender música y sobre todo hacer amistades", expresó.

También recordó que desde hace años pensaban en crear el grupo, pero no se daban las condiciones. Conseguir los instrumentos era el mayor obstáculo, debido a que no contaban con los recursos para adquirirlos. Afortunadamente lo lograron, de la mano de la comisión vecinal, que los ayudó para que por fin pudieran conseguirlos.
Bonecich indicó que además los apoyan en este proyecto un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), prestos a brindarles la colaboración que necesiten. "Ellos están con nosotros para contener a los chicos y ayudarnos con que precisamos. La experiencia en estos meses que llevamos con la batucada es muy positiva. Hemos tenido etapas donde han ido más de 30 chicos; por ahí dejan de ir un tiempo y vuelven. La aceptación en el barrio ha sido muy buena y queremos seguir creciendo. Somos un grupo sin fines de lucro y hacemos todo esto de corazón", afirmó.
Por último, anunció que también están proyectando formar un merendero, para darle a los chicos una taza de leche, facturas o lo que haya. "Para eso estamos recibiendo donaciones de quien nos quiera ayudar. Queremos poner un merendero porque los chicos llegan de la escuela y la idea es poder darles algo de comer. Por eso convocamos a las panaderías que nos quieren donar facturas, o a la gente que pueda colaborar con leche, azúcar, chocolate", dijo. Quien desee sumarse, se puede contactar llamando al 0343-0343-155228793.

Comentarios